Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
ENG | ESP

Premios Vaccea


Unos premios con historia

El Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW) de la Universidad de Valladolid creó en el año 2008 los Premios Vaccea para destacar la labor de personas, colectivos o entidades e instituciones en la salvaguarda, promoción y conocimiento del Patrimonio Arqueológico, con especial atención al de las identidades prerromanas de la Edad del Hierro, en gran medida configuradoras de las idiosincrasias de los territorios actuales.


Podrán optar a los mismos, en sus diferentes modalidades, cuantas instituciones, públicas o privadas, empresas o particulares que se presenten o sean presentados, acompañando la documentación que les justifique como acreedores a los mismos; además, se tendrán en cuenta las propuestas del jurado de cada edición. El ámbito de actuación es el territorio español, con especial atención a la Comunidad de Castilla y León.


Otorgados con carácter bienal, los premios se conceden en cuatro modalidades:

  • Mecenazgo.
  • Protección y Conservación del Patrimonio.
  • Investigación y Divulgación Científicas.
  • Comunicación.

Para presentar una propuesta habrán de dirigirse, acompañando la documentación pertinente, al director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, en las direcciones que aparecen en nuestra página de contacto.


El premio será entregado por el Rector Magnífico de la Universidad de Valladolid y consistirá en una placa cerámica conmemorativa y un diploma acreditativo, así como en la difusión de la labor realizada por todos los medios al alcance del CEVFW, entre otros en el Vaccea Anuario, que cuenta con una tirada de 20.000 ejemplares.


El plazo se presentación de las candidaturas para la 6.ª edición de los Premios Vaccea está abierto hasta el 31 de marzo de 2018. Puede consultar aquí las bases de los mismos.



Nómina de premiados

Desde 2008 han recibido los Premios Vaccea las siguientes personas, empresas e instituciones:


MODALIDAD: MECENAZGO

  • 2008 - Obra Social de Caja España: por el decidido apoyo y financiación otorgados, a lo largo de casi una decena de años, al Proyecto Pintia y en particular el Programa Doceo (Aprendiendo Arqueología en Pintia), dirigido a escolares de 10 a 14 años de nuestra comunidad autónoma y orientado a la sensibilización hacia el legado de nuestro Patrimonio Arqueológico, por cuanto ello ha servido para potenciar la conservación, investigación y protección de este Bien de Interés Cultural.
  • 2010 - D. Pablo Álvarez Mezquíriz (Bodegas Vega Sicilia): por su decidida e inquebrantable apuesta por el Proyecto Pintia a lo largo de los últimos quince años.
  • 2012 - Grupo Mahou-San Miguel: por su labor de patrocinio y mecenazgo en proyectos culturales (museos Picasso y Thyssen de Málaga) y especialmente de las investigaciones arqueológicas de numerosos yacimientos peninsulares, entre los que destacan Cerro del Villar en Málaga, Pinilla del Valle en Madrid y los trabajos en el valle de Ambrona y en los yacimientos de Atapuerca.
  • 2014 y 2016 - premio desierto: el jurado lamenta profundamente tener que dejar desierto el premio de Mecenazgo, al tiempo que constata que su decisión es fruto de la carencia de actividades en tal sentido, lo que constituye un fracaso no sólo científico y cultural, sino como sociedad cohesionada y madura.

MODALIDAD: PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

  • 2008 - Asociación de Amigos del Museo Numantino: por su constante, racional y científica defensa del Patrimonio Cultural. Entre sus actividades, honestas e independientes, deben destacarse: la defensa del patrimonio a través de la presentación de múltiples alegaciones a proyectos y de notas de prensa; la preocupación en formar a sus propios asociados en Patrimonio, Historia y Arqueología mediante charlas, visitas a lugares históricos y otras actividades; y, finalmente, su decidida apuesta por difundir sus actividades al mayor número de personas, publicando guías y el boletín Arevacon, de larga trayectoria y acreditados contenidos.
  • 2010 - D. Manuel Retuerce Velasco y D. Fernando Cobos Guerra, arqueólogo y arquitecto, respectivamente: por su intervención en el castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid) y, muy especialmente, por la solución adoptada para la conservación y exhibición de las excavaciones en el poblado de la Primera Edad del Hierro en relación con el edificio de recepción de visitantes.
  • 2012 - D. Pablo Gerbolés Sánchez: por su inquebrantable y desinteresado compromiso en defensa del Patrimonio Arqueológico amenazado en el entorno de la iglesia vallisoletana de Santa María de la Antigua, gracias a la concentración en su persona, como letrado y representante vecinal, de la voz de cuantos colectivos ciudadanos han procurado preservar, desde hace años, la integridad de este Bien de Interés Cultural.
  • 2014 - Fundación Arkeolan: por su compromiso con el rigor científico en la conservación del patrimonio material y arqueológico, entendiendo las labores de difusión como garantía de su mejor defensa y protección eficaz.
  • 2016 - Laboratorio SECYR/UAM, Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico: por su aportación a la investigación sobre técnicas y procedimientos de conservación y restauración de los materiales arqueológicos.

MODALIDAD: INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICAS

  • 2008 - Institución Gran Duque de Alba, Diputación de Ávila: por el empeño y la determinación en valorar y dar a conocer el Patrimonio Arqueológico de los vettones a través de una serie de actuaciones: exposición Celtas y Vettones, creación del Centro de Interpretación en el torreón de los Guzmanes de Ávila, trabajos de consolidación de los castros vettones abulenses y una política de publicaciones de divulgación científica sobre dicha etnia prerromana.
  • 2010 - D. Ricardo Martín Valls, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Salamanca: por toda una vida académica dedicada al estudio de la protohistoria del valle del Duero y muy particularmente por sus trabajos sobre los vettones y los vacceos.
  • 2012 - D. Fernando Quesada Sanz, profesor titular de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid: por su dedicación al estudio de los pueblos prerromanos de la península Ibérica y su ingente producción científica, con especial atención al armamento. Pero también por su compromiso con la divulgación científica, expresada de manera particularmente brillante en las obras Armas de Grecia y Roma. Forjaron la historia de la Antigüedad Clásica y Armas de la antigua Iberia. De Tartesos a Numancia, donde consiguió unir dos mundos habitualmente alejados: el académico y el aficionado.
  • 2014 - Grupo de Investigación Sísifo. Arqueología Somos Todos: por su capacidad imaginativa para extender y divulgar los conocimientos derivados de una intensa investigación científica del Patrimonio Arqueológico, recurriendo a la formación de sensibilidades sociales que reconozcan sus valores.
  • 2016 - Fundaçao Côa Parque: por la realización y consolidación de un proyecto de investigación para la defensa y conservación de un lugar único, excepcional, Patrimonio de la Humanidad, y por su identificación con la comunidad en que se imbrica.

MODALIDAD: COMUNICACIÓN

  • 2008 - D.ª Maribel Rodicio: por su preocupación y sensibilidad en hacer llegar al público los valores patrimoniales arqueológicos que atesora la Comunidad de Castilla y León y por su capacidad para transmitir los mismos a través de sus crónicas publicadas en El Norte de Castilla.
  • 2010 - D. Ernesto Escapa Gutiérrez, escritor y periodista: por sus numerosos artículos de prensa y sus libros de viajes que han permitido acercarnos a nuestro patrimonio cultural y paisajístico, aquel en el que nacieron, vivieron y murieron nuestros ancestros prerromanos.
  • 2012 - D. Javier Pérez Andrés: por su extensa e incansable labor de promoción de los valores patrimoniales de Castilla y León a través de la prensa, la radio y la televisión, poniendo atención en rutas culturales como la Vía de la Plata, el Camino de Santiago o la Ruta del Cid, y en un numeroso conjunto de yacimientos arqueológicos, en particular correspondientes al mundo prerromano.
  • 2014 - D. Javier Prieto Gallego: por su dilatada trayectoria profesional en la defensa del Patrimonio Cultural a partir de su capacidad de comunicación (especialmente en la utilización de imágenes subjetivas) y generación de unas señas de identidad colectivas y su entendimiento como factor de cohesión social.
  • 2016 - D. Isaac Moreno Gallo: por la comunicación de los aspectos materiales e implicaciones territoriales de los restos de la ingeniería hidráulica romana en el territorio peninsular.




© 2017 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
c/ Real, s/n. - Padilla de Duero (47314 Valladolid - España) | Tel. +34 983 881 240 - cevfw@uva.es | Nota legal de privacidad

Diseño web Ubicuo-WQF