CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


XXV Curso Internacional Teórico-práctico de Arqueología


S 27/07/2013


Desde esta página queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los participantes en esta nueva edición de los cursos internacionales, en alianza con ArchaeoSpain (gracias Mike), tras diez años de colaboración.

Asimismo, la recepción al equipo que trabaja en Pintia el pasado 23 de julio en la Diputación Provincial de Valladolid por su presidente, D. Julio Carnero, y la rueda de prensa que a continuación se realizó desde esta institución, permitieron sin duda que los participantes extranjeros se sintieran acogidos con la hospitalidad deseable cuando uno está fuera de su casa.

El balance de los trabajos de campo en este primer mes se concreta en tres magníficas tumbas (261, 262 y 263, ésta última doble) de cronología tardía (siglos II-I a. C.) que, aunque repiten materiales y objetos similares a otros ya conocidos, proporcionan también novedades de gran relieve como una cajita zoomorfa con asa de gran naturalidad imitando la cabeza de un ternero, jarras de pico en cerámica negra bruñida, nuevos puñales de filos curvos o repertorios formales de cerámicas hechas a torno y pintadas hasta ahora desconocidos.

Entre los lugares visitados destacamos Segovia y La Granja de San Ildefonso, la villa romana de La Olmeda, la neocueva de Altamira, Santillana del Mar, Suances, Valladolid, Medina de Rioseco y Urueña, así como el embalse de San Miguel de Bernuy, donde, entre buitres y cortados, se pudo disfrutar de un día intenso de canoas.

Jena Wilder, Benjamin Raymond, Elizabeth Smith, Paula Burkhardt, Andrew Lisec, Jessica Waterworth (y también Katharine Mascari y Elisha Bradley que, por diversas circunstancias, tuvieron que adelantar su salida) escribieron una página de la historia de Pintia, con Rita, Álvaro, Paco, Ángel, Félix, Marisa, Amador, Luis 'Dibu', Luis 'Audiovisuales' (y sus chicas en prácticas), Carlos y Eva, procurando que no les faltara de nada. Gracias a todos por vuestra participación y esfuerzo. Y, por supuesto, gracias al pueblo de Padilla de Duero.






Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo