El plazo de presentación de las candidaturas para la 5.ª edición de los Premios Vaccea, en sus tres modalidades, finalizó el pasado 30 de junio y se presentaron un total de seis candidaturas. El jurado estuvo constituido por nueve miembros vinculados al mundo de la la arqueología, el patrimonio y los medios de comunicación:
Carlos Sanz Mínguez, director del CEVFW de la Universidad de Valladolid;
Luis Sanz Díez, secretario del CEVFW de la Universidad de Valladolid;
Ignacio Represa Bermejo, profesor titular de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid;
Juan Francisco Blanco García, profesor titular de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid;
Rafael Vega José, editor y periodista;
Marta Álvarez Mezquíriz, presidente de Vega Sicilia;
María Luisa García Mínguez, presidente de la Asociación Cultural Pintia;
Juan Manuel Carrascal Arranz, tesorero de la Asociación Cultural Pintia; y,
Pablo de Castro Martín, profesor de Historia.
Reunidos el pasado 23 de septiembre en el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, su fallo fue el siguiente:
●PREMIO «PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO» Al Laboratorio SECYR/UAM, Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico, por su aportación a la investigación sobre técnicas y procedimientos de conservación y restauración de los materiales arqueológicos. Entrevista a Joaquín Barrio Martín en nuestro canal de YouTube.
●PREMIO «INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICAS» A la Fundaçao Côa Parque, por la realización y consolidación de un proyecto de investigación para la defensa y conservación de un lugar único, excepcional, Patrimonio de la Humanidad, y por su identificación con la comunidad en que se imbrica. Entrevista a Luís Luís en nuestro canal de YouTube.
●PREMIO «COMUNICACIÓN» A D. Isaac Moreno Gallo, por la comunicación de los aspectos materiales e implicaciones territoriales de los restos de la ingeniería hidráulica romana en el territorio peninsular. Entrevista al premiado en nuestro canal de YouTube.