Tras el estupendo concierto del grupo de música de cámara Scherzo, el pasado sábado 18 de agosto concluyó el programa de conferencias y cine arqueológico con el que celebrábamos el sesquicentenario del re-descubrimiento de Pintia.
Las cinco jornadas han supuesto un gran éxito de público y nos han confirmado que, aunque normalmente silentes, los amigos de nuestro yacimiento y del patrimonio se dejan ver en ocasiones propicias. En los malos tiempos que corren para la cultura parece difícil, acaso imposible, que un sábado de los meses estivales, a última hora de la tarde y en una pequeña localidad castellana se puedan congregar unas decenas de personas para escuchar una charla o para disfrutar de un documental. Pero lo conseguimos. El salón principal del CEVFW se encontraba completo todas las jornadas, al igual que el patio del mismo, recinto donde se proyectaron las distintas cintas. Todo ello en un ambiente inmejorable para el disfrute pleno de la Cultura, esta vez sí, con mayúscula.
Queremos agradecer a todos los asistentes a estas jornadas su asistencia y participación en las mismas, así como a los conferenciantes sus valiosas colaboraciones. Esperamos que el año que viene podamos repetir la experiencia, celebrando en esa ocasión el cuadrágesimo aniversario del comienzo de las excavaciones en la Pintia redescubierta para la Edad Contemporánea.
Pero, repasemos también las últimas conferencias del ciclo. El 28 de julio Carmelo Prieto, catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid, explicó a los presentes cómo la presencia de ciertos tipos de abalorios y objetos de vidrio en algunas tumbas pintianas nos indican tanto la existencia de una sociedad jerarquizada como ciertas relaciones comerciales del pueblo vacceo con otros del arco mediterráneo que vienen a desmentir la extendida creencia en grupos humanos aislados durante la Edad del Hierro peninsular.
Por su parte, el 11 de agosto Elvira Rodríguez, graduada en Historia por la Universidad de Valladolid, disertó sobre la amplia colección de fíbulas halladas en la Zona Arqueológica Pintia y la información que arrojan sobre la cultura vaccea en los ámbitos de las creencias o su estructura social. Además, el delicado trabajo de algunos ejemplares nos indica que la metalistería vaccea se encontraba muy avanzada, al mismo nivel que la desarrollada por otros pueblos europeos.
Finalmente, el 18 de agosto el profesor de Historia y Filosofía Salvador Repiso nos descubrió la historia del monasterio de San Salvador de los Escapulados y de la aldea de Llantada, edificados ambos sobre las ruinas de la derrumbada y olvidada Pintia. A continuación, Juan José Moral nos mostro y explicó un ramillete de imágenes del citado cenobio y del Peñafiel pretérito.