CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Doña Violante y la Ribera del Duero


L 24/04/2023


El pasado 22 de abril se celebró el acto principal de las jornadas «1295. Las ordenanzas de Doña Violante» en el que el CEVFW, la Asociación de Viticultores de la Ribera del Duero y la Asociación Cultural La Olmera entregaron una placa conmemorativa a los quince alcaldes de los municipios burgaleses que integraron la Comunidad de Villa y Tierra de Roa.

Estas ordenanzas relativas a distintos usos de las actividades vitivinícolas son las más antiguas que se conocen en España y estuvieron en vigor hasta 1856. Regularon la construcción de la muralla de Roa, el acceso de los ganados a las viñas, el uso de los lagares y bodegas y el comienzo de la vendimia en la comarca. Las disposiciones legales se basan en la sentencia histórica dictada por Doña Violante de Aragón, esposa del rey Alfonso X, en el cercano monasterio de Santa María de Valbuena el 17 de marzo de 1295.

Las más de treinta campañas de excavación desarrolladas por el equipo de investigadores del CEVFW en el yacimiento de Pintia han conseguido desentrañar buena parte de los secretos de la civilización vaccea, entre ellos la introducción del consumo del vino en la comarca de la Ribera del Duero y algunos usos y costumbres que todavía permanecen vivos y prácticamente inalterados en la actualidad.

Imagen del acto, que fue dirigido por la pintora Concha Díez Valcabado

[Ayuntamiento de Roa de Duero] [Asociación Cultural La Olmera]



Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo