CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Dos profesores de la UVa y miembros del CEVFW, premiados


S 17/10/2020


Los profesores del Departamento de Anatomía y Radiología de la Facultad de Medicina y miembros del Grupo de Investigación (GIR) «Osteología y Anatomía Comparada» y del CEVFW Félix de Paz y Juan Francisco Pastor han sido galardonados con el premio a la mejor presentación en el XIV International Conference on Vertebrate Functional Morphology (ICVFM), celebrada en San Francisco (Estados Unidos).

El póster premiado lleva por título Sexual dimorphism in the insertion sites of the palmar radiocarpal ligaments in hominoid primates, una investigación en la que también han participado Aroa Casado, Miquel Llorente, David Riba y Josep Maria Potau y que se ha desarrollado en colaboración con las universidades de Barcelona y Gerona.
En el trabajo se diseccionaron y analizaron con un software de análisis morfométrico tridimimensional las inserciones ligamentosas en la porción distal del radio en 25 Pan troglodytes (chimpancé), 31 Gorilla gorilla y 15 Pongo pymaeus (orangután), especies que habían sido criadas en libertad. La mayoría de los especímenes analizados pertenecen a la colección del Museo Anatómico de la UVa, del cual es director el profesor Juan Francisco Pastor.

Una de las líneas de investigación del citado GIR es el estudio de las adaptaciones del sistema musculoesquelético de la extremidad anterior de diferentes primates a los distintos tipos de locomoción, con sus implicaciones evolutivas y funcionales. En este sentido, se ha querido estudiar si el sexo influye en el comportamiento locomotor y, por tanto, en las inserciones ligamentosas en la muñeca de estos primates.
Entre los resultados, se ha llegado a la conclusión de que no hay diferencias significativas entre los sexos de las diferentes especies estudiadas. No obstante, sí se puede concluir que la diferencia entre machos y hembras radica en el tamaño.

Ambos profesores son miembros del CEVFW y se encargan de realizar los estudios faunísticos y antropológicos de los restos osteológicos recuperados en la Zona Arqueológica Pintia.

[Gabinete de Comunicación de la UVa] [ResearchGate]



Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo