El Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid se creó en septiembre de 2001 por nombramiento rectoral de su director, el profesor Carlos Sanz Minguez, e inauguración de su sede en Padilla de Duero (Peñafiel, Valladolid). En ese momento su orientación primordial era dar soporte a la investigación y docencia generadas a partir de los trabajos de campo desarrollados en la Zona Arqueológica Pintia.
A lo largo de estos años, a la orientación inicial se han ido sumando otras actuaciones dirigidas tanto a la formación extrauniversitaria como a la divulgación y extensión universitaria, mediante la organización de actividades culturales coincidentes con el desarrollo de los trabajos de campo, de exposiciones del patrimonio recuperado en el yacimiento arqueológico de Pintia, o la creación de la editorial Vaccea, con tres líneas de publicaciones, entre las que destaca el Vaccea Anuario, con una tirada de 20.000 ejemplares por número.
En estos tiempos los cambios normativos en la Universidad de Valladolid han sido numerosos y el CEVFW se había quedado apartado de su institución matriz. Por ello, desde el mes de abril de 2013 acometimos el proceso de adecuación del Centro al Reglamento sobre Cátedras, Aulas y otros Centros y Estructuras de la Universidad de Valladolid. Este proceso finalizó el pasado 31 de enero con la aprobación por el Consejo de Gobierno de la UVa de la adecuación del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg a la normativa de la Universidad y la aprobación de su Reglamento Interno de funcionamiento.
El CEVFW inicia así una nueva etapa en la que pretende, con renovado esfuerzo, constituir un centro multidisciplinar con el fin de proseguir en la generación de conocimiento en las diversas áreas que han formado parte de la investigación dentro del Proyecto Pintia: la investigación y los trabajos de campo en Arqueología, la realización de estudios osteológicos de los hallazgos arqueológicos y el desarrollo de la analítica de residuos de los materiales encontrados en la Zona Arqueológica Pintia y del mundo vacceo en general. Y, por supuesto, con la intención de continuar con la labor de formación y difusión llevadas a cabo desde su fundación.
En esta nueva etapa el CEVFW se dota de órganos de gobierno pluripersonales que se unen a su director en la tarea de trabajar para el Centro. Entre estos órganos está el Patronato, formado por el Rector de la UVa, el director y el secretario del CEVFW como miembros natos y en el que tendrán cabida tanto personas que lleven a cabo las labores de investigación, docencia y extensión universitaria propias del Centro como instituciones y empresas que apoyen estas actuaciones.