CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


El Proyecto Pintia, finalista del III Premio de la Fundación Palarq


M 16/05/2023

III Premio Nacional de Arqueología y Paleontología de la Fundación Palarq
III Premio Nacional de Arqueología y Paleontología de la Fundación Palarq
La Fundación Palarq convoca desde 2018 el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología con el objetivo de reconocer «la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles, y desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, sin restricciones de culturas o períodos históricos».

A esta tercera edición se presentaron un total de dieciocho proyectos, de los que tan sólo seis optarán finalmente al importante galardón. El Proyecto Pintia tendrá que enfrentarse en esta final con otros cinco estudios, todos ellos de sobresaliente categoría:
  • «Proyecto Almoloya-Bastida: poder, género y parentesco en una civilización olvidada de la Edad del Bronce», de la Universidad Autónoma de Barcelona;
  • «Explorando la tecnologia de la madera de los neandertales del Abric Romaní (Capellades, Barcelona)», del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social;
  • «La draga en el contexto de las primeras comunidades neolíticas peninsulares», de la Institución Milá y Fontanals, Museu d’Arqueologia de Catalunya, Universitat Autònoma de Barcelona y Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles;
  • «Arqueología en la ciudad y territorio de Tusculum (Italia). Desde época arcaica hasta hoy», de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC; y,
  • «Moneda y metal en la Bética tardorromana. Estudio científico del tesoro de Tomares», de la Universidad de Sevilla.
La gala de entrega del premio se celebrará el próximo 15 de junio en el Museo Arqueológico Nacional. Durante la ceremonia, presidida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el jurado internacional hará público el fallo del proyecto ganador. El jurado de la III edición está integrado por Luis Monreal (director general de la Fundación Aga Khan, Ginebra); el profesor Tim D. White (director del Centro de Investigación de la Evolución Humana de la Universidad de Berkeley); María de Corral López-Dóriga (comisaria independiente, crítica de arte, asesora artística y directora de la Colección Asociación Arte Contemporáneo); Gregorio Marañón y Bertrán de Lis (empresario, presidente del Teatro Real y de la Fundación Ortega-Marañón y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando); Margarita Orfila (catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada); Pepe Serra (director del Museu Nacional d’Art de Catalunya); y Jesús García Calero (director de ABC Cultural).

En la primera edición el premio recayó sobre el proyecto «Construyendo Tartesos. Análisis espacial, constructivo y territorial de un modelo arquitectónico en el valle medio del Guadiana», del Instituto de Arqueología (CSIC-Junta de Extremadura) y dirigido por los doctores Sebastián Celestino Pérez y Esther Rodríguez González.
En la segunda edición (2020) el proyecto ganador fue «La montaña del tiempo. Exploración de un campamento paleolítico en La Garma», dirigido por los doctores Pablo Arias Cabal y Roberto Ontañón Peredo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que se creó con la finalidad de apoyar las misiones en Arqueología y Paleontología Humana españolas, con una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental. Su presidente es Antonio Gallardo Ballart y su directora Carolina Bähr.

[Fundación Palarq] [Servimedia] [El Independiente] [Cadena Ser]



Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo