CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


En defensa de Paco Pastor


V 8/07/2022

<i>La muerte de Sócrates</i>, por Jacques-Louis David
La muerte de Sócrates, por Jacques-Louis David
Conozco a Paco Pastor desde hace muchos años; ahora se me antoja que quizás sea demasiado tiempo, por lo mayores que nos hemos ido haciendo. Él, al igual que otros compañeros de su Departamento de Anatomía y Rayos X, es miembro del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid, en el que desarrollamos codo con codo tareas de investigación (estudios antropológicos y faunísticos), docencia (cursos internacionales teórico-prácticos de Arqueología) y divulgación (exposiciones internacionales) sobre la Zona Arqueológica Pintia.

Como él, comparto con preocupación, la preservación del trabajo realizado durante una trayectoria de más de cuarenta años en la que hemos ido abriendo nuevos horizontes con no poca ilusión y esfuerzo personal, que iban siempre más allá de las nóminas y las tareas encomendadas por contrato.

La creación de un Museo Anatómico como el que atesora la Facultad de Medicina de Valladolid, resultado de un esfuerzo y tesón inconmensurables de Paco Pastor y su equipo, tal vez algún día sea reconocida como se merece. Pero parece que nadie es profeta en su tierra y menos aún en esta tan mezquina y cainita (tal vez herencia de un pasado vacceo, quién sabe), donde el afán supremo no es "tener una vaca, sino que la ajena no engorde".

Paco Pastor y su equipo han sabido ver la oportunidad y la necesidad formativa que demandan colectivos fuera de la Universidad de Valladolid, y han creado unos cursos de formación al amparo del artículo 83 de la LOU. Este marco legal, de total transparencia, permite y regula ingresos suplementarios a los de la nómina ordinaria, al posibilitar servicios técnicos a la sociedad, por los que, al margen de los propios ingresos a la institución universitaria, los promotores pueden cobrar hasta el 85% de la remuneración contratada. El porcentaje que, sin embargo, Paco Pastor y su equipo han recibido por coordinar estos cursos que utilizan cadáveres donados para la Ciencia, es reducido y cubre el trabajo suplementario que abrir nuevas vías de colaboración con la empresa privada representa.

A nadie se nos oculta que las palabras no son inocentes o inocuas y, cuando en este caso, se cortan estos cursos y se utiliza el término "lucro" en un asunto tan sensible como los cadáveres de nuestros congéneres, se está deliberadamente buscando un carácter peyorativo, aquel al que Roque Barcia aludía diciendo: «Cuando la utilidad tuerce el buen camino, cuando es usurera, egoísta, cruel, toma distinta denominación: he aquí el lucro. El lucro es el abuso, casi el delito de la utilidad». Pocas personas como Paco Pastor y su equipo están más lejos de esa deriva. No alcanzamos a entender por qué lo que sería encomiable desde la perspectiva de la formación, la investigación y la propia transferencia a la sociedad aquí se torna sospechoso y oscuro.

Desde que se inventó la moneda, todos somos mercenarios que nos 'lucramos' con un salario por un trabajo realizado. Frente a la transparencia que el artículo 83 de la LOU representa para la justificación económica de un contrato, existe otro modelo más opaco en el que se proclaman servicios en gratuidad a la comunidad o a la administración, que luego serán debidamente compensados o 'agradecidos'. Quienes optan por este proceder tienen claro desde el principio quién manda, someten sus acciones e iniciativas a ellos y no vienen a destiempo a pedir justicia al Don el día de la boda de su hija. ¿Recuerdan, verdad?

Quienes critican a Paco Pastor y a su equipo deberían estar menos preocupados por que la mujer del César parezca honesta: en este caso, sin duda, lo es.

Carlos Sanz Mínguez (director del CEVFW de la Universidad de Valladolid)

Lea la noticia que explica esta tribuna en El Norte de Castilla.



Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo