CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Escribiendo el futuro, estudiando el pasado: de prácticas en Pintia


J 29/08/2013


Del 6 al 30 de agosto seis alumnos de la Universidad de Valladolid hemos desarrollado nuestras prácticas externas de grado en este Centro de investigación vinculado a la Zona Arqueológica Pintia.

Aquí hemos llevado a cabo actividades que, de otra manera, en la carrera no hubiéramos podido realizar. El montaje de una exposición en el CEVFW, inaugurada el pasado sábado 17 de agosto, la limpieza de cerámicas y su siglado, pegado y catalogación, o el almacenamiento y volcado de la información resultante en bases de datos han sido algunas de estas actuaciones.

No es necesario incidir en la importancia que ha tenido, a nivel formativo, el trabajo a pie de cata en la necrópolis de Las Ruedas. Allí es donde realmente se forja el arqueólogo, donde nos hemos formado y adquirido las habilidades técnicas necesarias para desarrollar este oficio. De poco sirve que estas competencias sean explicadas de manera teórica en un aula si no tenemos la posibilidad de ejercerlas en la práctica.

En nuestro caso, en lo que al trabajo en la cata se refiere, hemos levantado algunas tumbas que no fueron excavadas en la campaña de julio por los compañeros extranjeros que nos precedieron en el XXV Curso Internacional Teórico-práctico de Arqueología, en las catas F1j10 y F1j9. Al tiempo, hemos abierto una nueva cata, la F1j8, a continuación de las anteriores, donde hemos hallado nuevos e interesantes materiales con los que en un futuro, tal vez, trabajaremos para elaborar nuestro trabajo de fin de grado (TFG).

Estas prácticas no se limitan al trabajo estrictamente arqueológico, es decir, la excavación propiamente dicha. Se nos prepara también para llevar a cabo trabajos complementarios, como el ya mencionado montaje expositivo, la elaboración de notas de prensa o  las visitas guiadas por el yacimiento. En definitiva, se nos han proporcionado conocimientos para entender y participar en todos los aspectos en los que se trabaja en un proyecto como éste, esto es, la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio arqueológico.

Por todas estas razones queremos agradecer la gran oportunidad que nos ha ofrecido el CEVFW y esperamos que esta experiencia pueda prolongarse en el tiempo para los futuros alumnos del Grado de Historia, a los que animamos para que se sumen a esta iniciativa.

Finalmente, nos gustaría señalar que la formación que aquí hemos recibido no ha sido sólo técnica o académica. Hemos desarrollado valores como la cooperación, el trabajo en equipo… debido a la gran calidad humana que hay detrás del grupo que da forma al Proyecto Pintia, al cuál agradecemos su paciencia con nosotros y su esfuerzo para sacar adelante y velar por esta zona arqueológica. Por nuestra parte, nosotros ya guardamos un trozo de ella en nuestro corazón.

Alicia, Álvaro, Laura, Rubén, Sonia y Tania




Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo