CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Fallece Ernesto Escapa, Premio Vaccea 2010


D 20/10/2019

Ernesto Escapa recibe el Premio Vaccea 2010 de Comunicación
Ernesto Escapa recibe el Premio Vaccea 2010 de Comunicación
El pasado día 18 falleció en Valladolid el periodista y escritor Ernesto Escapa (Carrocera (León), 1954), a consecuencia de un cáncer diagnosticado tan sólo un mes antes. Gran profesional respetado en todos los medios, su última gran obra, El siglo de Delibes, se presentó el 10 de septiembre como apertura de la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, que tendrá lugar en 2020.

En El Mundo de Castilla y León, donde escribió durante los últimos treinta años, publicó magníficas columnas y reportajes sobre la historia y la actualidad de la región, además de sus crónicas parlamentarias después de cada pleno de las Cortes de Castilla y León. Colaboraba además con Diario de León con tres columnas semanales, entre otros medios regionales.

Ejerció el periodismo desde los años setenta en Informaciones, Pueblo y El País, así como en las revistas Triunfo, Turia, Reseña, Índice, Mundo Joven y La Estafeta Literaria. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Novela Universitaria por su obra Legado de sombras. En su dilatada carrera destaca su colaboración en la obra La cultura española durante el franquismo (1977), la dirección del primer Congreso sobre Literatura Contemporánea de Castilla y León (1985) y su participación en el Catálogo de Escritores de Castilla y León (2006). Además, durante el último decencio fue colaborador habitual de CyLTV.

Entre 1983 y 1987 fue jefe de gabinete de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, en el mandato del socialista Demetrio Madrid. Desde 2000 era Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Entre 1988 y 2006 dirigió la editorial Ámbito, entidad que recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en 1988. Entre 1989 y 2003 fue director del Anuario de Castilla y León y en 2004 fue galardonado con el Premio de Periodismo de la Fundación del Patrimonio por una serie de reportajes sobre el Camino de Santiago. Además, a lo largo de su extensa carrera intelectual, estuvo relacionado con instituciones como las funcaciones Siglo y Villalar.

Actualmente colaboraba con la Consejería de Cultura y Turismo en el programa «Los mejores de los nuestros», iniciativa desarrollada para poner en valor la experiencia de los galardonados con los Premios Castilla y León.

En 2010 recibió el Premio Vaccea que otorga el CEVFW, en su modalidad de Comunicación, «por sus numerosos artículos de prensa y sus libros de viajes que han permitido acercarnos a nuestro patrimonio cultural y paisajístico, aquel en el que nacieron, vivieron y murieron nuestros ancestros prerromanos». Su amor por el yacimiento pintiano y el patrimonio regional quedó patente en columnas como «Destrozos monumentales», «La lección de Ambrona», «Arqueología estival» y «Otoño pinciano», entre otros.

Fue enterrado ayer en el cementerio de Trigueros del Valle (Valladolid). S·T·T·L.

[El Correo de Burgos] [ABC] [El Norte de Castilla] [Diario de Valladolid] [Diario de León]



Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo