Inauguración de exposición y proyección de cortometrajes
L 19/08/2013
Coincidiendo con la jornada de voluntariado, el sábado 17 de agosto se inauguró en la sede del CEVFW la exposición «Vacceos: entre el cielo y la tierra», proyecto museográfico concebido dentro del Proyecto de Investigación Cosmovisión y Simbología Vacceas (COSIMVA), subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que se incluyen algunos de los resultados de este trabajo desarrollado entre 2011 y 2013.
En la muestra se presentan medio millar de piezas recuperadas en la Zona Arqueológica Pintia que ilustran diversos aspectos de la vida y la muerte de esta importante etnia prerromana que habitó el Duero medio entre el 400 a. C. y el cambio de la Era. Las secciones que integran la muestra incluyen aspectos como los vacceos y sus vecinos (lo propio y lo ajeno), guerra y poder (la guerra en la mentalidad vaccea, reliquias y rituales de exposición a los buitres, la panoplia vaccea y sus complementos), rituales de comensalidad (servicios de bebida griegos, el vino y el banquete, la llamada "estancia del Banquete"), rituales funerarios (tumbas masculinas, femeninos e infantiles, cenotafios), figuración y abstracción en el imaginario vacceo (el lobo y el bestiario vacceo, geometría y composición de los oinocoes, excisión y producciones singulares), magia y religiosidad (amuletos, miniaturización, vasos para libaciones, campanillas, etc.).
La exposición podrá contemplarse durante todo el mes de agosto, de miércoles a domingo, en el horario de las visitas guiadas al yacimiento (mañanas, de 9,30 a 13,30 horas; y tardes de 17,30 a 20,00 horas).
Tras la inauguración se sirvió un vino español. Como colofón a la jornada, se realizó la proyección de algunos de los vídeos realizados en torno a la Zona Arqueológica Pintia: Pintia en el subsuelo. Todo un mundo por descubrir, Obituario. Programa Pintia 2.0 y Zona Arqueológica Pintia. La memoria no escrita. Los audiovisuales fueron presentados por los realizadores de los mismos, Pablo de Castro y Luis Sanz.