Inauguración de la placa que conmemora el premio Hispania Nostra
S 26/09/2020
Premios Hispania Nostra 2020
La jornada comenzó con la recepción de los asistentes al acto en la sede del CEVFW en Padilla de Duero. Entre otras destacadas personalidades políticas y académicas de la provincia, contamos con la presencia del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; María del Carmen Vaquero, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria; Paloma Castro, vicerrectora de Internacionalización; y María Gema Gómez, vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid. Por parte de Hispania Nostra, entidad que otorga los galardones homónimos, acudieron Araceli Pereda, presidente; Enrique Calderón, secretario; Bárbara Cordero, directora general; y Rosario López, vocal.
Por la Asociación Cultural Pintia acudieron su presidente, María Luisa García, y su vicepresidente, Matías de la Mota, así como otros miembros de la Junta Directiva. Y por la Asociación Los Álamos y en representación de los vecinos de Padilla de Duero, Álvaro Valdezate y Manuel Seco. Finalmente, también contamos con la presencia de varios miembros del CEVFW, así como algunos voluntarios pintianos que ayudaron a la realización del acto.
Tras una breve explicación de las colecciones en investigación y un rápido recorrido por las instalaciones del centro, el grupo se dirigió a la necrópolis de Las Ruedas en una mañana fría que no terminaba de clarear. Allí, Carlos Sanz, director del CEVFW, resumió las actuaciones más destacadas de la institución en la defensa y divulgación del yacimiento pintiano, para a continuación guiar un recorrido por los principales hitos de la necrópolis. Al finalizar el mismo, y tras sendas palabras de Carlos Sanz, Antonio Largo y Araceli Pereda, se descubrió la placa que acredita la concesión del galardón y que está situada en uno de los laterales del monolito que en 2009 se hincó para conmemorar los cincuenta años de la publicación de La región vaccea del insigne historiador Federico Wattenberg.
De vuelta en el centro, se ofreció a los asistentes un vino ofrecido por la D.O. Ribera del Duero y un aperitivo, dado lo avanzado de la mañana. En los corrillos que se formaron a continuación entre los presentes en animado ambiente y ya bajo un tibio sol, con las salvedades impuestas por las restricciones sanitarias vigentes, los principales comentarios convergían en una idea: cómo garantizar la estabilidad académica y económica del CEVFW, para que no se pierda el legado de cuarenta años de investigación.
Y aunque la voluntad, nunca cansada, está para serviros hoy más viva, desmaya la esperanza quebrantada, viéndome proejar siempre agua arriba. Y al cabo de tan larga y gran jornada hallo que mi cansado barco arriba, de la adversa fortuna contrastado, lejos del fin y puerto deseado.
Mas ya que de mi estrella la porfía me tenga así arrojado y abatido, verán al fin que por derecha vía la carrera difícil he corrido. Y aunque más inste la desdicha mía, el premio está en haberle merecido, y las honras consisten, no en tenerlas, sino en sólo arribar a merecerlas.
Alonso de Ercilla y Zúñiga: La Araucana, Madrid, 1589, tercera parte, canto XXXVII, 603-604.