Detalle del mural de Luis Pascual (fotografía de Marco Temprano)
El pasado 28 de octubre se inauguró la nueva edición de VacceArte, Arte Contemporáneo de Inspiración Vaccea, en el Museu de Artes Decorativas de Viana do Castelo (Portugal). Intervinieron en el acto el director de las excavaciones de Pintia, Carlos Sanz; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, Felicidad Viejo; y la concejal de Cultura de Viana do Castelo, Maria José Guerreiro.
Treinta y seis artistas españoles y lusos entablan con los jarros de pico (jarros rituales del pueblo vacceo), hallados en las excavaciones realizadas en la ciudad de Las Quintanas y en la necrópolis de Las Ruedas, su particular diálogo estético, desde variadas formas y materiales. Los jarros de pico se utilizan desde la Grecia clásica casi exclusivamente para el servicio del vino y en el caso vacceo muestran una rica y enigmática decoración, todavía sin desvelar en su último sentido. Este tipo de piezas, sin apenas alteraciones formales, ha mantenido hasta la actualidad el mismo uso en las tierras en las que habitó el pueblo vacceo. De esta forma, junto a las réplicas de las piezas originales y a las obras de arte, se exponen dos colecciones privadas de jarros creadas en Peñafiel y su comarca durante el pasado siglo. Las formas y los usos permanecen inalterables como muestra, una vez más, de la herencia del pueblo vacceo.
La guinda de la exposición viene de la mano del dibujante Luis Pascual, quien elaboró in situ, tras dieciséis horas de trabajo, un mural de 5 x 1,5 m que reproduce el ritual funerario celebrado en torno a las tumbas 127 y 128 de Las Ruedas. Así, como si se tratara de una visita al yacimiento, se recrean todos los aspectos de la ceremonia que nos muestran las tumbas citadas: el sacrificio de un bóvido, un équido y un cánido, la pira funeraria junto a las tumbas y el banquete, entre otros aspectos de la vida vaccea.
Carlos Sanz tiene a su cargo el comisariado científico, Marco Temprano y Graça Ramos el artístico e Ignacio Represa el diseño de la muestra. Las reproducciones son obra de Helena López y Carlos Jimeno y las colecciones privadas son propiedad de Juan José Moral y Ernesto del Campo.
La muestra permanecerá abierta en Viana do Castelo hasta el 31 de diciembre y ya en el mes de febrero se trasladará al Mueso de la Universidad de Valladolid.