CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Jornadas Europeas de Arqueología 2019


X 29/05/2019


Los días 14, 15 y 16 de junio tendrán lugar las Jornadas Europeas de Arqueología 2019 organizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) de Francia y el CEVFW se une a este evento dedicado a la arqueología en Europa. La novena edición, celebrada el pasado año, reunió a más de 200.000 visitantes en 660 emplazamientos. Las Jornadas de Arqueología están dedicadas a la promoción y difusión de la investigación, de las colecciones y del patrimonio arqueológico, desde las excavaciones hasta el museo. El principal objetivo es atraer a un público nuevo, en particular a quienes no conocen la Arqueología. Realizaremos diversas actividades destinadas a acercar esta ciencia al público, así como sus métodos de investigación y de conservación del patrimonio arqueológico. Los asistentes podrán disfrutar de las experiencias del trabajo de campo y del estudio de los objetos arqueológicos.


Programa de actividades

puertas abiertas | conferencia (sábado) | proyección | degustación | conferencia (domingo)
taller de osteología | taller de excavación | taller de cerámica

Todas las actividades son gratuitas. Al tratarse de aforos limitados, consulta las condiciones de entrada en cada actividad.

Horario de las actividades en la Zona Arqueológica Pintia
Horario de las actividades
Puertas abiertas

Visitas guiadas

Visita guiada a las colecciones en estudio expuestas en el CEVFW, compuestas por más de medio millar de piezas originales; posteriormente nos trasladaremos a la necrópolis vacceo-romana de Las Ruedas.

Público: juvenil y adultos, familias.
Aforo: acceso libre.
Espacio: sala de exposiciones del CEVFW y necrópolis de Las Ruedas.
Duración: 2 h y 30 min.
Horario: viernes, 17,00 h; sábado, 11,00 y 17,00 h; domingo, 11 h.
¡Ven con ropa y calzado cómodos!



Conferencia

El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria

por Carlos Sanz, director del CEVFW

«No tenían vino, sal, vinagre ni aceite y, al comer trigo, cebada, gran cantidad de carne de venado y de liebre cocida sin sal, enfermaban del vientre y muchos incluso morían». Así narra Apiano las penurias de los soldados romanos de Lúculo en su incursión a la ciudad vaccea de Intercatia, en 151 a. C. Una visión que, gracias a los datos revelados por la arqueología y la analítica de residuos, hoy sabemos dista mucho de la realidad. Hace 2.500 años, en el Duero medio, el vino circulaba, aunque no para todos, sí con frecuencia entre los aristoi vacceos en cráteras y esbeltas copas de cerámica.

Público: juvenil y adulto.
Aforo: 45 plazas; acceso libre hasta completar el aforo.
Espacio: sala de exposiciones del CEVFW.
Duración: 1 h.
Horario: sábado, 20,00 h.



Proyección

El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria

Año: 2012 / Duración: 17 minutos / Idioma: español / Producción: Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg-Medios Audiovisuales Universidad de Valladolid / Dirección: Juan Carlos Aragón Vasco, Luis A. Sanz Díez y Carlos Sanz Mínguez / Participación en festivales internacionales de cine arqueológico: FICAB XIII (2013) y FIFA de Nyon (2013).

El yacimiento de Pintia ha rendido múltiples evidencias de que hace 2.500 años el vino era consumido entre el pueblo de los vacceos, tanto en ambientes domésticos como en contextos funerarios, gracias al análisis de los residuos orgánicos conservados en los recipientes cerámicos. Bajo los escombros de una vivienda incendiada en el siglo I a. C., se descubrió la denominada "estancia del Banquete", que proporcionó un nutrido conjunto de piezas cerámicas destinadas al almacenamiento de alimentos y consumo de bebidas alcohólicas y carne.

Público: juvenil y adulto.
Aforo: 45 plazas; acceso libre hasta completar el aforo.
Espacio: sala de exposiciones del CEVFW.
Duración: 30 min.
Horario: sábado, 21,30 h.



Degustación

Degustación de vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero

Los restos de tartratos en copas vacceas de hace 2.500 años vienen a demostrar que la cultura del vino en la Ribera del Duero tiene una honda raigambre. Con los caldos de esta D.O. se realizará una pequeña cata en esbeltas copas de cerámica, replicadas al objeto.

Público: adultos.
Aforo: 30 plazas; acceso libre hasta completar el aforo.
Espacio: patio cultural del CEVFW.
Duración: 30 min.
Horario: sábado, 21,00 h.



Conferencia

Claves del pasado con técnicas del presente

por Ángel Carmelo Prieto Colorado, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Valladolid

Recuperados los materiales arqueológicos en el proceso de excavación arqueológica, se procede a su caracterización y análisis químico y estructural a nivel microscópico para determinar las propiedades estructurales, tipo de material, composición, posibles manufacturas o talleres, etc. En definitiva, se trata de exprimir la información de objetos con "biografía" o "identidad" cuyo conocimiento profundo sirve para reconstruir la historia, sobre todo en pueblos ágrafos como los vacceos. Un viaje apasionante al mundo microscópico, con imágenes sorprendentes.

Público: adultos.
Aforo: 45 plazas; acceso libre hasta completar el aforo.
Espacio: sala de exposiciones del CEVFW.
Duración: 45 min.
Horario: domingo, 13,30 h.



Taller

Taller de osteología humana y animal

Los estudios osteológicos humanos y de fauna proporcionan una información muy relevante sobre demografía, economía, patrones de consumo, enfermedades, etc. A través de un taller con muestrario osteológico humano y animal se profundizará en esta metodología guiados por la Dra. María Mercedes Barbosa Cachorro, catedrática de Anatomía y Radiología de la Universidad de Valladolid.

Público: infantil, juvenil y adulto.
Aforo: 20 plazas; acceso libre hasta completar el aforo.
Espacio: talleres y laboratorios del CEVFW.
Duración: 1 h.
Horario: viernes, 19,30 h.



Taller

Programa Doceo. Aprendiendo arqueología en Pintia. Excavación de réplicas

Secretos ocultos durante siglos te esperan en Pintia para ser desvelados. A través de las recreaciones arqueológicas y las réplicas de ajuares y ofrendas de tumbas de incineración vacceas, dispuestas en un área de la necrópolis de Las Ruedas y de la propia museografía puesta en escena en este cementerio, revivirás en primera persona el pasado de los vacceos, una de las etnias prerromanas más importantes de la cuenca del Duero, que llegó a ocupar más de la mitad de la superficie de Castilla y León, y, en particular, la provincia de Valladolid al completo.

Público: infantil, familias.
Aforo: 25 plazas; reserva tu entrada en cevfw@uva.es. 
Espacio: instalaciones en la necrópolis de Las Ruedas.
Duración: 1 h.
Horario: sábado y domingo, 11,00 h.
¡Ven con ropa y calzado cómodos!



Taller

Taller de cerámica vaccea

Los vacceos fueron unos grandes alfareros que elaboraron una variada producción cerámica, entre las cuales destacan las llamadas "producciones singulares" realizadas mediante el sistema de talla de punta de navaja y corte a bisel. El taller reproduce esta técnica para confeccionar pequeñas cajitas zoomorfas con cuatro patas y asa zoomorfa, que fueron utilizadas como saleros-especieros. También canicas o tintinnabula, pies, sonajeros, etc. fueron algunos otros de los objetos confeccionados con este procedimiento.

Público: infantil, juvenil, adultos.
Aforo: 25 plazas; para participar en estos talleres es necesario reservar con anterioridad tu entrada en cevfw@uva.es.
Espacio: talleres y laboratorios del CEVFW.
Duración: 1 h.
Horario: sábado y domingo, 12,30 h.




Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo