CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Jornadas Europeas de Arqueología 2021


M 18/05/2021


La Zona Arqueológica Pinta, un Bien de Interés Cultural desde 1993


La ciudad vacceo-romana de Pintia se viene investigando de manera continuada desde hace más de cuarenta años (1979-2021), con especial atención a su cementerio de incineración (320 tumbas exhumadas), en el que se ha practicado un acondicionamiento y rehabilitación paisajista para potenciar su protección y disfrute colectivo, proyecto recientemente premiado por Hispania Nostra.
A quinientos metros de este lugar, en la localidad de Padilla de Duero, se ubica el Centro de Estudios Vacceos de la Universidad de Valladolid, que acoge una exposición con las colecciones en estudio obtenidas en este yacimiento.
Magníficos alfareros, broncistas, herreros y orfebres, los vacceos nos sorprenden por la calidad y variedad de su cultura material.

Los días 18, 19 y 20 de junio tendrán lugar las Jornadas Europeas de Arqueología 2021 organizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) de Francia y, en España, por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Ministerio de Cultura y Deporte. Un año más, el CEVFW se une a este evento dedicado a la arqueología en Europa. Las jornadas están dedicadas a la promoción y difusión de la investigación, de las colecciones y del patrimonio arqueológico, desde las excavaciones hasta el museo. El principal objetivo es atraer a un público nuevo, en particular a quienes no conocen la Arqueología. Realizaremos diversas actividades destinadas a acercar esta ciencia al público, así como sus métodos de investigación y de conservación del patrimonio arqueológico. Los asistentes podrán disfrutar de las experiencias del trabajo de campo y del estudio de los objetos arqueológicos.

Programa de actividades

Todas las actividades son gratuitas. Al tratarse de aforos limitados, consulta las condiciones de entrada en cada actividad.


Doceo. Taller de excavación de réplicas y de cerámica vaccea


A través de las recreaciones arqueológicas y las réplicas de ajuares y ofrendas de tumbas de incineración vacceas, dispuestas en un área de la necrópolis de Las Ruedas, y de la propia museografía puesta en escena en este cementerio, revivirás en primera persona el pasado de los vacceos, una de las etnias prerromanas más importantes de la cuenca del Duero, que llegó a ocupar más de la mitad de la superficie de Castilla y León, y, en particular, la provincia de Valladolid al completo.
En el taller de cerámica aprenderás a confeccionar pequeñas cajitas zoomorfas con cuatro patas y asa, que fueron utilizadas como saleros-especieros, y también canicas, tintinabula, pies, sonajeros, etc.

Aforo: 20 plazas; reserva tu entrada en cevfw@uva.es o en el teléfono 983 881 240.
Espacio: instalaciones en la necrópolis de Las Ruedas.
Horario: viernes, de 18,00 a 20,30 h; sábado, de 11,00 a 13,30 h y de 18,00 a 20,30 h; domingo, de 11,00 a 13,30 h.
¡Ven con ropa y calzado cómodos!



Visitas guiadas

Visita guiada a los materiales en estudio expuestos en el CEVFW y posterior traslado a la necrópolis de Las Ruedas para realizar el recorrido museográfico.

Público: juvenil y adultos, familias.
Aforo: 10 plazas; reserva tu entrada en cevfw@uva.es o en el teléfono 983 881 240.
Espacio: sala de exposiciones del CEVFW y necrópolis de Las Ruedas.
Horario: viernes, de 18,00 a 20,30 h; sábado, de 11,00 a 13,30 h y de 18,00 a 20,30 h; domingo, de 11,00 a 13,30 h (dos pases simultáneos en todos los turnos).
¡Ven con ropa y calzado cómodos!




Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo