CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Joyas de vidrio para la eternidad


J 25/01/2024

Exposición «Pintia. Joyas de vidrio para la eternidad»
Exposición «Pintia. Joyas de vidrio para la eternidad»
El pasado 24 de enero se inauguró en el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) la exposición «Pintia. Joyas de vidrio para la eternidad», organizada por el CEVFW y el Grupo de Investigación AHMAT.

En la misma se recoge una selección de una de las mejores colecciones de vidrio de la Edad del Hierro de toda la península ibérica, compuesta por 1158 cuentas de collar de vidrio de 17 tipos diferentes. A diferencia de la mayoría de los hallazgos, más de la mitad posee un contexto arqueológico preciso (bien en la ciudad de Las Quintanas, bien en la necrópolis de Las Ruedas), hecho que también las hace únicas. El collar de la tumba 144 es un posible testimonio de prácticas exogámicas, ya que puede constatar la llegada de una mujer al territorio vacceo desde el mundo ibérico o púnico. Además, se muestran varios análisis arqueométricos de las evidencias, con especial relieve en el adorno bifacial de esa tumba, realizados en los centros mundiales de referencia de París y Berlín.

Asistieron al acto el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo; la viceconsejera de Cultura de la Junta de Castilla y León (JCyL), Mar Sancho; la vicerrectora de Comunicación y Extensión de la UVa, Carmen Vaquero; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa, Javier Castán; el director general de Patrimonio Cultural de la JCyL, Juan Carlos Prieto; y el director del MUVa, Fernando Díaz-Pinés. Tomaron la palabra Antonio Largo, Mar Sancho y Fernando Díaz-Pinés, así como Carlos Sanz (director del CEVFW) y Javier Pinto (director del Grupo de Investigación AHMAT). Todas las intervenciones resaltaron el inmenso valor patrimonial de la Zona Arqueológica Pintia (ZAP), el resultado de las investigaciones realizadas y la condena del último atentado que ha sufrido la ZAP en los pasados días.

El acto fue un completo éxito, ya que la sala se quedó pequeña para albergar a la gran cantidad de público que se acercó a conocer las últimas investigaciones realizadas por el CEVFW y AHMAT.

●Lugar: Museo de la Universidad de Valladolid (plaza de Santa Cruz, 6, edif. Rector Tejerina).
●Fechas: del 24 de enero al 27 de marzo.
●Horario: lunes a viernes laborables, de 11 a 14 h y de 17,30 a 20,30 h.















[El Norte de Castilla] [La Razón] [Agencia EFE] [Gabinete de Comunicación de la UVa] [Adiós Cultural]



Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo