Ya se han celebrado las dos primeras jornadas de nuestra agenda cultural, con la que este verano conmemoramos el 150 aniversario del descubrimiento de Pintia. Las conferencias y las posteriores proyecciones de los documentales seleccionados han contado con un notable éxito de público, atendiendo a que los eventos tienen lugar en la sede del CEVFW, en la tarde-noche de Padilla de Duero. No obstante, los amigos pintianos y de la cultura y el patrimonio no nos han defraudado una vez más y han compartido con nosotros unas deliciosas veladas.
El pasado día 14 tuvo lugar la conferencia del director del CEVFW, Carlos Sanz, que versó sobre el desarrollo de las investigaciones sobre la etnia vaccea, muy activas durante los últimos cuarenta años. Las conclusiones inequívocas obtenidas de las mismas, fundamentalmente a partir de los hallazgos en Pintia, han conseguido situar a este pueblo prerromano en su justo contexto histórico y arrojar luz sobre diversos aspectos poco estudiados previamente.
Por su parte, el pasado día 21 José Carlos Coria, investigador de la Universidad de Granada, disertó sobre la aplicación de nuevas técnicas analíticas sobre los materiales arqueológicos, en este caso un conjunto de cerámicas halladas en la ciudad de Las Quintanas. Estas nuevas aportaciones científicas nos han permitido comprender mejor la distribución temporal de cada tipología, así como ciertos usos y costumbres del pueblo vacceo relacionadas con aquellas.