La destrucción de patrimonio arqueológico que no cesa
X 3/08/2022
Fotografía tomada de la página de Turismo Tiedra en Facebook
La destrucción de patrimonio arqueológico que no cesa Un nuevo delito contra la Zona Arqueológica del Cerro de la Ermita de Tiedra la Vieja
En un reciente desplazamiento personal a la localidad vallisoletana de Tiedra, hemos podido observar con gran pesar que una de las laderas del cerro de la ermita ha sido desmantelada en un relieve, imaginamos que para facilitar las tareas de cultivo. La acción ha sido sistemática con el empleo de una pala y el arrasamiento del alargado almorrón, superando la acción los 1500 metros cuadrados de superficie. El yacimiento goza de los teóricos beneficios de su declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica por el Decreto 39/1994, de 17 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por lo que las acciones realizadas sin permiso alguno de la administración competente constituyen un claro delito que podría ser castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, al margen de las sanciones económicas.
El yacimiento pudo ser la ciudad vacceo-romana de Amallobriga. La ejecución hace pocos años del Aula Arqueológica en el propio pueblo de la mano del CEVFW nos hacía pensar que pudiera existir cierta sensibilidad por la conservación del rico patrimonio arqueológico que atesora este enclave, pero la cruda realidad muestra un silencio y un mirar para otro lado (los trabajos, según hemos podido saber fueron realizados a principios de junio de este año) que, como profesional de la Arqueología, nos deja perplejos y muy tristes.
Confiemos en que la Junta de Castilla y León aplique las medidas correctoras y punitivas necesarias, aunque la pérdida de información en el sector afectado sea irreversible.