CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


La Fundación Palarq financia un estudio del CEVFW


V 9/09/2022

Dos fíbulas de La Tène en el interior de la urna cineraria de la tumba 89 de la necrópolis de Las Ruedas
Dos fíbulas de La Tène en el interior de la urna cineraria de la tumba 89 de la necrópolis de Las Ruedas
La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro creada con el objetivo de apoyar los estudios de Arqueología y Paleontología Humana. A tal fin convoca cada año unas ayudas destinadas a la aplicación de técnicas analíticas sobre bienes arqueo-paleontológicos procedentes tanto de un único yacimiento, como sobre un mismo tipo de elemento recuperado en diversidad de yacimientos.

Durante este año el CEVFW presentó el proyecto «Análisis compositivo por fluorescencia de rayos X (FRX) de las fíbulas del territorio vacceo, con especial atención a las de la Zona Arqueológica Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel), y su comparativa con ejemplares de otros yacimientos», que finalmente ha recibido una ayuda de 4200 €. Para la valoración del mismo la Comisión Evaluadora atendió el interés científico del proyecto, su coherencia y metodología, la experiencia investigadora y la capacidad de desarrollo del proyecto de los responsables de la solicitud, así como su correcta adecuación presupuestaria.

El objetivo del proyecto es realizar un completo estudio analítico sobre el conjunto de fíbulas pintianas seleccionadas (105), de otros ejemplares vacceos procedentes de Cauca (10), Intercatia (5) y Pallantia (2), así como de un conjunto diseminado en diversas áreas circunvecinas al territorio vacceo como Miraveche (3), Monte Bernorio (2), Numancia (3), Carratiermes (5), Ucero (4), Las Cogotas (4), La Osera (4), El Berrueco (1) y O Caseirinho (2).

La aplicación de analíticas físico-químicas podrá clarificar distintas cuestiones que surgen en torno a determinadas producciones vacceas, además de registrar similitudes y/o diferencias a través de ciertos elementos estructurales que permitan inferir el taller de procedencia y por tanto si se trata de piezas locales o foráneas, en un contexto histórico caracterizado por la abundancia de intercambios comerciales entre los distintos pueblos de la península.

[Fundación Palarq]



Universidad de Valladolid
© 2022 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo