La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro creada con el objetivo de apoyar los estudios de Arqueología y Paleontología Humana. A tal fin convoca cada año unas ayudas destinadas a la aplicación de técnicas analíticas sobre bienes arqueo-paleontológicos procedentes tanto de un único yacimiento, como sobre un mismo tipo de elemento recuperado en diversidad de yacimientos.
Durante este año el CEVFW presentó el proyecto «Análisis compositivo por fluorescencia de rayos X (FRX) de las fíbulas del territorio vacceo, con especial atención a las de la Zona Arqueológica Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel), y su comparativa con ejemplares de otros yacimientos», que finalmente ha recibido una ayuda de 4200 €. Para la valoración del mismo la Comisión Evaluadora atendió el interés científico del proyecto, su coherencia y metodología, la experiencia investigadora y la capacidad de desarrollo del proyecto de los responsables de la solicitud, así como su correcta adecuación presupuestaria.
El objetivo del proyecto es realizar un completo estudio analítico sobre el conjunto de fíbulas pintianas seleccionadas (105), de otros ejemplares vacceos procedentes de Cauca (10), Intercatia (5) y Pallantia (2), así como de un conjunto diseminado en diversas áreas circunvecinas al territorio vacceo como Miraveche (3), Monte Bernorio (2), Numancia (3), Carratiermes (5), Ucero (4), Las Cogotas (4), La Osera (4), El Berrueco (1) y O Caseirinho (2).
La aplicación de analíticas físico-químicas podrá clarificar distintas cuestiones que surgen en torno a determinadas producciones vacceas, además de registrar similitudes y/o diferencias a través de ciertos elementos estructurales que permitan inferir el taller de procedencia y por tanto si se trata de piezas locales o foráneas, en un contexto histórico caracterizado por la abundancia de intercambios comerciales entre los distintos pueblos de la península.