CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


La muerte danza en Las Ruedas


J 19/09/2024

El cortejo de la muerte se pasea por la necrópolis de Las Ruedas
El cortejo de la muerte se pasea por la necrópolis de Las Ruedas
Un cementerio es un lugar de memoria, pero también lo es de reflexión sobre nuestra condición mortal. Dentro de esa idea, al CEVFW le ha parecido oportuno realizar una instalación de una gran escultura con la famosa escena de la película El séptimo sello (1957), de Ingmar Bergman, donde la muerte conduce a un séquito humano. El guiño constituye también un merecido homenaje a una obra magistral que puede calificarse de clásica por su carácter imperecedero, donde la muerte, el sentido de la vida y el silencio de Dios constituyen por igual el eje fundamental de la película.

Así pues, la escena reproduce aquel acto IV, al final del filme, en que José, María y su niño Miguel han huido del sombrío bosque donde la muerte los acechaba y, ya salvos, al amanecer, el visionario titiritero le dice a su mujer: «María... allí. Mira. Los veo. Sobre ellos sigue el cielo tormentoso. Suben juntos el monte. Van el herrero y Lisa, el caballero y Rabal, y Juan y Jonás. La muerte severa los invita a danzar. Van cogidos de la mano haciendo una larga cadena. Empieza la danza. Delante va la misma muerte, con su guadaña y su reloj de arena. El último es Jonás, lleva su laúd y camina de espaldas. Ya marchan todos hacia la oscuridad, en una extraña danza. Ya marchan huyendo del amanecer, mientras la lluvia lava sus rostros, surcados por la sal de las lágrimas».

El lugar elegido para disponer la singular escena en acero-corten, de más de ocho metros de longitud por casi dos de altura, que incluye las siluetas de seis personajes conducidos por la muerte con su afilada guadaña, ha sido el extremo septentrional y más apartado del cementerio pintiano. El efecto de esta “danza macabra” se magnifica al haber sido instalada sobre un pequeño promontorio coincidente con la línea del horizonte al poniente, de manera que cuando el sol llega a su ocaso, el cielo teñido de colores sirve de telón de fondo.



Universidad de Valladolid
© 2025 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo