La dura sequía que se abate sobre los campos castellanos —malogrando cosechas, animales y ánimos—, en esta ocasión se ha aliado con la Arqueología para ayudarnos a descubrir parte de la trama urbana de Pintia. Así, gracias a un vuelo de dron realizado el pasado día 16, a las 18,30 h, hemos descubierto una nueva área de este entramado en la zona del foro romano, quizá una de las más desconocidas hasta la fecha.
Con el apoyo de ésta y otras nuevas tecnologías, poco a poco los secretos de la vieja ciudad vacceo-romana salen a la luz, ocultos bajo capas de tierra que se siguen laborando, aun conociendo las autoridades ¿competentes? en la materia que unos pocos centímetros por debajo se extienden unos restos arqueológicos únicos que, en otras latitudes incluso patrias, serían objeto de culto y veneración. Debe ser que, para algunos, el acrónimo 'BIC' (Bien de Interés Cultural) no deja de ser una marca de bolígrafos...
Qué le vamos a hacer. Donde no hay no se puede sacar.
Trama urbana de PIntia aparecida en un nuevo vuelo de dron
Fotointerpretación de la ciudad de Pintia, a la luz de las últimas investigaciones de Carlos Sanz
Y aún hay más. Justo al sur del foro, al otro lado del desventurado canal de la CHD, aparece otra estructura de planta trapezoidal y de unos 40 m² de superficie, que bien podría tratarse de algún templo o edificio notable, dada su proximidad al centro de la ciudad y junto a un importante cruce de calles.