CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


La ZAP, en el Festival de Cine Arqueológico de Nyon


X 27/02/2013


El documental El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria, producido por el CEVFW, ha sido seleccionado para participar en la octava edición del Festival de Cine de Arqueología de Nyon (Suiza). Este festival, celebrado con carácter bienal desde 1999, proyectará entre el 19 y el 23 de marzo de 2013 las 37 películas elegidas.

El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria es el título de la exposición celebrada en el verano de 2009 en la sala de exposiciones de Bodegas Protos, en Peñafiel. Organizada por el CEVFW, esta muestra acogió 200 piezas arqueológicas provenientes del yacimiento vacceo-romano de Pintia, situado en los términos municipales de Padilla de Duero y Pesquera de Duero, completada con otras piezas recuperadas en yacimientos arqueológicos prerromanos de la provincia de Palencia. Todas las piezas estaban relacionadas con el consumo de vino y la práctica del banquete entre los vacceos, tanto en contextos funerarios como de cohesión social. Como elemento complementario a las piezas arqueológicas de esta exposición se produjo un vídeo, origen del que ahora se ha presentado al citado festival.

En la versión actual, realizada en el año 2011, se repasa durante 17 minutos la historia del vino, desde sus orígenes en Mesopotamia y Egipto hasta el consumo de esta bebida por los vacceos en el desarrollo de sus banquetes. En el vídeo se recrea, además, el uso del vino en Pintia tanto en ambientes domésticos como en contextos funerarios.

En el documental actúan una treintena de personas, habitantes de Padilla de Duero y voluntarios de la Asociación Cultural Pintia. Fue dirigido por Carlos Sanz y la realización fue llevada a cabo el Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Valladolid. También participaron como narradores Tomás Hoyas y Marta Redondo y Agustín J. Lázaro Santos como compositor de la banda sonora.

El Festival de Cine de Arqueología de Nyon está organizado por el Museo Romano de Nyon y tiene como objetivo descubrir diversas visiones alrededor de la Arqueología. Además, forma parte de la Federación Europea de Festivales de Cine Arqueológico y de Patrimonio (FEDARCINE). La proyección del documental dentro de la octava edición de este festival tendrá lugar el 23 de marzo en la Fábrica de Gas de Nyon.

Aquí puedes descargarte el programa del Festival de Nyon y en nuestro canal de YouTube ver el documental.



Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo