Los expoliadores rondan la Zona Arqueológica Pintia
V 6/05/2011
Noticia publicada en El Norte de Castilla sobre los expolios en Pintia
Durante los meses de marzo y abril el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha puesto cerco a varios furtivos profesionales que, aunque controlados, lamentablemente no pudieron ser detenidos in fraganti.
La acción de los furtivos no siempre es evidente y en ocasiones consiguen trasladar al mercado internacional sus botines fraudulentos. Algunas de las armas coleccionadas por Axel Guttmann han salido recientemente a subasta en Hermann Historica Munich, una casa de subasta alemana, y se sospecha un más que probable origen pintiano y en cualquier caso meseteño para algunos de los lotes ofrecidos.
La necrópolis de Las Ruedas sufrió un episodio de expolio especialmente grave en febrero de 1990, cuando en la noche de un sábado a un domingo se practicaron 1.012 hoyos con la ayuda de detectores. El botín metálico debió de ser nutrido, porque en lo acelerado de la acción los clandestinos olvidaron algunas piezas amontonadas que pretendían ser recogidas posteriormente. La imagen que ofrecía el cementerio en aquella ocasión era la de un verdadero campo lunar. De algunas de las piezas que ingresaron en la colección de Axel Guttmann, junto a otras que lo hicieron en el Museo de Historia Antigua de Berlín, cabe sospechar un origen pintiano y tienen precisamente su expediente de ingreso dos años después del citado expolio. ¿Simple coincidencia? Creemos que no.