Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Los vídeos del CEVFW, subtitulados para sordos


X 15/01/2014


Más de un millón de personas en España tiene algún tipo de discapacidad auditiva. Necesitan la eliminación de las barreras de comunicación que les impiden el acceso a la información, el ocio y la cultura. La Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (Ley 51/2003, de 2 de diciembre) establece el marco básico para el desarrollo de la accesibilidad, aplicable a los medios audiovisuales.

Para hacer accesibles sus documentos audiovisuales a personas con discapacidad auditiva, el CEVFW adquirió el compromiso de subtitular en español los vídeos de su canal en YouTube, para hacerlos accesibles. Para ello, se han seguido los criterios establecidos en la norma UNE 153.010, que establece unos requisitos de calidad y homogeneidad para los subtítulos dirigidos a personas sordas y personas con discapacidad auditiva.

En estos momentos, todos los documentos audiovisuales producidos por el CEVFW disponibles en su canal de YouTube están subtitulados siguiendo las pautas establecidas en la citada norma UNE, aunque con las limitaciones técnicas que el canal YouTube impone.

El subtitulado para sordos es también beneficioso para otros usuarios, como público infantil, personas que aprenden un idioma o personas en ambientes ruidosos.

Gracias a la colaboración entre el CEVFW y la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid, numerosos vídeos de nuestro canal en YouTube están también subtitulados en inglés.




Universidad de Valladolid
© 2019 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo