CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Madrid al comienzo de la Edad del Hierro


V 8/06/2018


El pasado 27 de febrero se inauguró en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid la exposición «Colonos en los inicios de la Edad de Hierro en Madrid. Las longhouses de Las Camas (Villaverde Bajo)».
Durante las excavaciones de 2004 en el yacimiento de Las Camas se encontraron las huellas de dos enormes estructuras (longhouses o “casas largas”), una tipología de habitación de gran diversidad cultural y amplitud directamente emparentada con las culturas del norte de Europa. El tamaño de las localizadas en esta ocasión, próximo a los 30 metros de longitud, las convierte en un hallazgo singular a nivel peninsular.
El yacimiento aporta además valiosos datos sobre toda una serie de actividades y, en especial, testimonios de la producción alfarera y metalúrgica. Las cerámicas constituyen un conjunto de gran interés, en el que las raíces autóctonas del Bronce Final se combinan con los influjos foráneos.
Según el director del Museo, Enrique Baquedano, «son las primeras manifestaciones de un nuevo mundo que llega a la península Ibérica a través de los Pirineos: el dominio del hierro». Las longhouses son espacios de habitación donde se cree que podrían residir todos los habitantes del poblado; una de ellas es, con sus 26 metros de largo por 7 de ancho, la más grande de la península Ibérica.

Las dataciones absolutas realizadas por Carbono 14 y termoluminiscencia han precisado la fecha en torno al año 1000 a. C. y la tipología de los restos arqueológicos parecen confirmar la ocupación del yacimiento en un momento de transición al inicio de la Edad del Hierro, un cambio fundamental en la historia peninsular marcada por la apertura de las culturas de la Edad del Bronce Final a nuevos estímulos culturales.
Estos colonizadores, llegados probablemente desde el centro o el norte de Europa, terminaron instalándose en la zona, donde se dedicaron a la cría de vacas, ovejas, cabras y caballos. Ya contaban con perros domesticados y además cultivaban el trigo y la cebada.
No obstante la posible procedencia nórdica de los habitantes del poblado, en el mismo se han encontrado otros vestigios que apuntan a las relaciones con el sur de la península, como un grafito sobre un fragmento de cerámica que parece una letra de tipo fenicio (la het), antecedente de la escritura que llegaba a estos últimos hombres de la Edad de Bronce y primeros del Hierro. O el fragmento de una pulsera de marfil de origen africano, objeto que parece indicar «la existencia de un régimen de intercambio de productos entre el norte y el sur», según Baquedano.

En los trabajos y en la posterior investigación han participado profesionales de diferentes campos de la Arqueología, quienes han aportado abundantes datos del contexto relativos a la fauna, al polen y a la paleometalurgia, entre otros. Todo ello ha permitido dibujar una rica instantánea de la ocupación humana de Madrid en un período, la transición a la Edad del Hierro, caracterizado por profundos cambios materiales y sociales de singular trascendencia.

La muestra permanecerá abierta hasta finales de este año. Más información en la web del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.



Universidad de Valladolid
© 2025 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo