La Asociación Cultural Pintia (ACP) ha puesto en marcha una nueva campaña de micromecenazgo, en esta ocasión para financiar una excavación en los alfares vacceos de Tordehumos (Valladolid) durante la segunda quincena de agosto. Las prospecciones geofísicas realizadas el año pasado delataron la presencia de ciertas alteraciones en el subsuelo del yacimiento que pudieran indicar la localización de un alfar de la Edad del Hierro, quizás más antiguo todavía que el descubierto en el barrio artesanal de Pintia. El asentamiento, de reducidas dimensiones (1,3 ha) atendiendo a los modelos vacceos, estaría relacionado con algún enclave próximo de mayores dimensiones, todavía sin determinar, que seguramente atrajo en siglos posteriores a sus pobladores. Es, pues, una ocasión única para seguir ampliando nuestro conocimiento sobre el origen y evolución de la etnia vaccea.
La campaña se desarrolla gracias a la plataforma que dispone Hispania Nostra y cuenta con el incentivo de las deducciones fiscales en el IRPF e Impuesto de Sociedades, así como con una variada oferta de recompensas para los donantes. La ACP y el CEVFW aportan los medios técnicos necesarios para la excavación, algunos recursos económicos y parte del equipo de arqueólogos que intervendrá, además de los talleres donde se realizarán posteriormente los análisis de los restos arqueológicos hallados.
Una vez más, los ciudadanos y sus iniciativas intentan llegar donde las distintas administraciones ni se plantean hacerlo. Una buena ocasión para seguir defendiendo nuestro Patrimonio Arqueológico.