CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Nueva publicación del CEVFW: tumbas y ajuares


X 5/07/2023

<i>Investigaciones arqueológicas en la necrópolis vaccea de Las Ruedas de Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel, Valladolid)</i>
Investigaciones arqueológicas en la necrópolis vaccea de Las Ruedas de Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel, Valladolid)
En 1997 Carlos Sanz publicaba Los vacceos: cultura y ritos funerarios de un pueblo prerromano del valle medio del Duero. La necrópolis de Las Ruedas, Padilla de Duero (Valladolid), obra que, entre otros aspectos, incluía el inventario y descripción de las 66 tumbas hasta el momento exhumadas en el cementerio de Las Ruedas. Además de aportar nuevos enfoques sobre el estudio de la etnia vaccea, este monumental trabajo también sirvió de punto de partida para el proyecto PintiaData, impulsado por el CEVFW.

Ahora, casi treinta años después, ve la luz este nuevo volumen de la colección Monografías de nuestra Editorial Vaccea, que viene a continuar con el inventario de tumbas y ajuares, de la 67 a la 124, correspondientes a siete campañas de excavación. Este lapso de tiempo, casi media vida, no ha sido en vano, pues durante el mismo se han ido publicando el contenido de las tumbas y piezas más señeras y los investigadores del CEVFW han ido configurando nuevos presupuestos científicos con los que abordar la cultura vaccea desde puntos de vista sin contemplar siquiera en la no muy abultada bibliografía previa.

El volumen se completa y complementa en algunos aspectos con varios artículos que desarrollan en profundidad distintos aspectos científicos sobre los ajuares y restos exhumados:
●Guillermo García-Alcalá del Olmo y Félix de Paz Fernández: «Estudio antropológico de las cremaciones de Las Ruedas (campañas de excavación de 2000 y 2002 a 2006)»;
●Juan Francisco Pastor Vázquez, Mercedes Barbosa Cachorro, Félix de Paz Fernández, María García Velasco, Eva Ferrero Infestas y Beatriz Gutiérrez Reguera: «Estudio osteológico de los restos de fauna hallados en la necrópolis de Las Ruedas (campañas 2000, 2002 a 2006)»;
●Jordi Juan i Tresserras y Joan Carles Matamala: «Estudio de residuos en recipientes cerámicos de la necrópolis de Las Ruedas de Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel, Valladolid)»; y,
●Joaquín Barrio, María Cruz Medina, Ana Isabel Pardo, Inmaculada Donate, Lucía Gutiérrez, María Turégano y Juan Pablo Cid: «La restauración de los materiales metálicos de los ajuares de armas de las tumbas 107 y 109 de la necrópolis vaccea de Las Ruedas de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid)».

El afán del CEVFW es continuar publicando los resultados de las diversas campañas hasta completar el registro de las 320 tumbas excavadas hasta la fecha y, a tal fin, dedicaremos fuerzas y esfuerzos en la medida que el tiempo y el presupuesto nos permita continuar con el empeño.

Investigaciones arqueológicas... está disponible para su descarga gratuita y el volumen se puede adquirir en nuestra tienda Vaccea.



Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo