CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Nuevas publicaciones del CEVFW


S 21/10/2023

Nuevas publicaciones del CEVFW: <i>Vaccea Anuario</i> y calendario pintiano 2024
Nuevas publicaciones del CEVFW: Vaccea Anuario y calendario pintiano 2024
Ya están disponibles para su descarga digital el nuevo número de nuestro Vaccea Anuario y el calendario pintiano de 2024, que estarán disponibles para su compra a comienzos del próximo mes de noviembre.

Como es habitual, el número 16 de Vaccea Anuario se centra en el ámbito de la cultura del pueblo vacceo y en el entorno del Duero medio.
•«Campaña XXXII-2022 de excavaciones arqueológicas en Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel. Valladolid)», por Carlos Sanz, José Carlos Coria y Elvira Rodríguez. Los autores pasan revista a la campaña que significó el retorno de nuestras investigaciones al área urbana de Las Quintanas, zona recuperada gracias a la dotación económica otorgada por la Diputación de Valladolid que nos ha permitido, en varias fases, el techado de la zanja de excavación (56 x 8 m), estructura que ha conseguido la conformación de un nuevo espacio museográfico en un sector, además de facilitar el estudio a fondo de las diferentes estructuras del poblado en otro. Por otra parte, el trabajo analiza la serie de sondeos que se realizaron para documentar y evaluar los daños producidos por las últimos daños sufridos por la acción de los furtivos.
•«El proceso de crecimiento urbano de Cauca durante la Edad del Hierro (750/700 a. C.–cambio de Era)». A través de las diversas actuaciones realizadas en Coca durante los últimos años y de los restos encontrados, Juan Francisco Blanco analiza el desarrollo de la trama urbana de Cauca, desde la Primera Edad del Hierro hasta el cambio de Era.
•«Landecastro, *Landobriga y otros topónimos hispanos de origen céltico derivados de *landā». Martín Almagro-Gorbea pone en relación el topónimo Landecastro, asentamiento menor dependiente de la ciudad de PIntia, con otros diseminados por las zonas gallega y vasca para evidenciar la profunda celtización de las mismas.
•«Un puñal de tipo Monte Bernorio en el conjunto arqueológico-natural de Santomé (Orense). Armas y otras reliquias en contexto privado en el cuadrante noroccidental de la península ibérica». Tomando como punto de partida el hallazgo de un puñal de tipo Monte Bernorio y el análisis de su contexto en Santomé, así como otros encontrados en el cuadrante NW de la península, Carmelo Fernández y Xulio Rodríguez llegan a la conclusión de que estos objetos se convirtieron en auténticas reliquias al final de su vida útil.
•«Un molde de fundición del castro/oppidum de Alto de San Pedro (Pinilla Trasmonte, Burgos, España)». Ignacio Ruiz, Jesús García y Marta Francés pasan revista a los objetos decorados con zoomorfos en perspectiva cenital en el área celtibérica, partiendo del hallazgo de un molde usado para fabricar objetos metálicos en la arévaca Sekobirikes.
•«Una fíbula de Lara de los Infantes (Burgos) con esquema Golfo de León y sistema de pivote». A partir del estudio de una fíbula procedente de Lara de los Infantes (Burgos) y de otros hallazgos similares, Elvira Rodríguez y Carlos Sanz plantean que el sistema de pivote de las fíbulas de codo, surgidas al final del Bronce, se mantuvo en el tiempo en el valle medio del Duero.
•«El Picacho (Olmos de Peñafiel): una necrópolis de la Alta Edad Media», por Iñaki Martín, Antonio Trigo, Patricia Fuentes y Francisco Javier San Vicente. El estudio de los datos extraidos de la excavación realizada en la necrópolis de El Picacho, permite a los autores demostrar la pervivencia de asentamientos humanos rurales en la zona entre los siglos VI y X, frente a la extendida idea de un vacío demográfico en la línea del Duero durante los primeros siglos de la Edad Media.
•Y cómo no, las habituales secciones de noticias sobre la Zona Arqueológica Pintia y el colofón del humor de Sansón.
Puedes descargar la revista aquí.

Cuencos, copas, jarras... El calendario pintiano de 2024 está ilustrado con una selección de las mejores piezas cerámicas halladas en la Zona Arqueológica Pintia y comentadas por Carlos Sanz.
Puedes descargar el calendario de 2024 aquí.

Además, puedes realizar tu reserva de ambas publicaciones en la Tienda Vaccea, remitiéndonos un correo a asociacionculturalpintia@gmail.com. ¡No te quedes sin tu dosis vaccea anual!



Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo