Una vez más, la Zona Arqueológica Pintia será objeto de debate en las Cortes de Castilla y León. Esta vez la iniciativa ha partido del procurador de Podemos, Carlos Chávez, quien ha presentado una proposición no de ley en la que solicita que la Junta aporte, por fin, alguna cantidad destinada a mejorar la seguridad, la investigación o la conservación del yacimiento, ya que es esta administración quien tiene la competencia exclusiva en la materia.
A tal fin, se solicita la firma de un acuerdo entre la Junta y la Asociación Cultural Pintia (ACP) que garantice la inclusión del yacimiento en los planes estratégicos de promoción del patrimonio cultural y algo tan elemental como la señalización, hoy ausente pese a los esfuerzos realizados por la ACP, en la N-122.
Una vez más, se recuerda que la necrópolis de Las Ruedas está incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra, debido a que se encuentra «en trance de destrucción por las labores agrícolas». Y que «únicamente el esfuerzo altruista de los investigadores [y los voluntarios, nos permitimos añadir] frena el deterioro del día a día».
En nuestra hemeroteca se encuentran disponibles los distintos artículos que han aparecido en los medios de comunicación.
Con la campaña de este año a punto de finalizar, sólo nos queda esperar que esta vez Pintia por fin sea tenida en cuenta por nuestros gobernantes: dum spiro, spero...