CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Presentación de la XXIX Campaña


J 12/07/2018

Cerámica de la tumba 308 (fotografía de <i>El Norte de Castilla</i>)
Cerámica de la tumba 308 (fotografía de El Norte de Castilla)
Ayer se presentaron ante los medios de comunicación los primeros resultados de la XXIX Campaña, así como la agenda cultural del CEVFW para este año en el que se conmemoran los 150 años del re-descubrimiento de Pintia. El acto tuvo lugar en el palacio de Santa Cruz y corrió a cargo de Julio Grijalba, vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la UVa, y Carlos Sanz, director del CEVFW.

Presentación de la XXIX campaña de excavaciones. Fotografía de Juan Carlos Barrena


En cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento, los dos primeros sectores excavados (F1i9 y F1i10) se corresponden con los siglos II y I a. C. y en los mismos se han encontrado ya una veintena de estelas funerarias de piedra caliza que señalizarían la ubicación original de las tumbas. Se han exhumado dos tumbas muy alteradas (309 y 311) y otras dos (308 y 310) en un magnífico estado de conservación. La 310 cuenta con trece piezas cerámicas, mientras que la 308, con más de cuarenta objetos cerámicos y metálicos, se encuentra entre los diez mejores conjuntos recuperados hasta el presente. En estos momentos se están procesando ambos ajuares en los laboratorios del CEVFW, pero ya se puede avanzar que el hallado en la 308 se corresponde con un ajuar muy completo de guerrero, con puñal, cinturón, punta de lanza, parrilla y pinzas para el fuego y una excepcional pieza de bronce con prótomos de caballo que podría corresponder a un báculo de autoridad. Cuenta además con algunos recipientes compuestos de nueva tipología y función ritual, entre ellos un kernos y otros dos recipientes con dos niveles para la realización de libaciones.

Hasta el 26 de agosto se intervendrá en otro sector de 16 metros cuadrados, en el que esperamos obtener nuevos ajuares tumbales.

Kernos de la tumba 308. Fotografía de Agapito Ojosnegros/El Norte de Castilla

Báculo hallado en la tumba 308



Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo