El acto se ha celebrado en la Diputación de Valladolid y al mismo asistieron el vicepresidente tercero de la Diputación, Agapito Hernández; el director de Ribera Run Experience, José Antonio de Pablo; la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla; la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVa, Carmen Vaquero; la concejal de turismo del Ayuntamiento de Peñafiel, Laura Fernández; el presidente de la D.O. Ribera del Duero, Enrique Pascual; el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Peñafiel, Tomás Veganzones; y el director del CEVFW, Carlos Sanz.
La salida de la distancia maratón se realizará desde uno de los enclaves con más historia de la Ribera del Duero, la Zona Arqueológica Pintia, en la que el CEVFW viene investigando durante los últimos cuarenta años y donde se ha podido documentar el consumo de vino por el pueblo vacceo en copas datadas hace 2.500 años. A continuación los corredores recorrerán parte de la senda del río Duero y los principales viñedos de la zona, hasta llegar a la meta, sita en la plaza del Coso de Peñafiel.
Esta tercera edición contará con la participación de destacados corredores como Martín Fiz, Asier Cuevas, el italiano Marco de Gasperi, Maite Maiora, Jessed Hernández, David López Castán, Angels Llobera, Pedro José Hernández o Rosi Fontes, entre otros.
En paralelo a las pruebas deportivas, los interesados podrán disfrutar de un amplio programa de actividades de enoturismo y gastronomía en la zona, organizadas por las principales bodegas de la D.O. Ribera del Duero (Emina, Comenge, Legaris, Protos y Dehesa de los Canónigos), así como de visitas al Museo del Vino y a la Fundación Las Edades del Hombre. Además, el sábado se desarrollarán en la plaza del Coso de Peñafiel diversas actividades infantiles y música en directo.