Ya ha transcurrido la primera semana del XXXVIII Curso Internacional, que comenzó el pasado lunes, día 8. Ese día recibimos a los alumnos en el aeropuerto Madrid-Barajas y en la sede del CEVFW y realizamos la visita al cerro de Las Pinzas y a sus eremitorios medievales. Tras un breve prólogo sobre las técnicas básicas de la arqueología de campo, el martes empezamos a trabajar en la excavación en la necrópolis de Las Ruedas, al tiempo que comenzamos a introducir a los alumnos en el conocimiento de la etnia vaccea en el contexto de la Edad del Hierro peninsular con los primeros seminarios teóricos. A bordo de canoas, el jueves visitamos las hoces del río Duratón y pasamos el día en contacto con la naturaleza, embebidos por el fabuloso escenario que nos rodeaba. El resto de la semana continuó con el trabajo de campo en el yacimiento y el primer acercamiento al procesado de materiales y al ámbito de la Osteología.
En cuanto a los resultados, han aparecido numerosos fragmentos metálicos y cerámicos, al tiempo que gran cantidad de restos óseos. La gran fragmentación y dispersión de los diversos materiales nos indican que los sectores intervenidos han sido muy alterados por la acción del arado y los furtivos a lo largo del tiempo. Aun así, hemos hallado algunas piezas muy interesantes y el sábado aparecieron los primeros indicios de tumbas, aunque muy deterioradas. En el sector más oriental todavía no hemos alcanzado la cota de la terraza estéril, situada a mayor profundidad, por lo que es muy probable que encontremos algún depósito en mejor estado de conservación.
A continuación os dejamos algunas imágenes de las actividades desarrolladas durante esta primera semana del curso y de los primeros materiales aparecidos.