Mañana da comienzo la XXIX campaña de excavación con el primero de los cursos internacionales, pero ya tenemos los resultados iniciales, obtenidos durante la preparación del primer sector en el que se va a intervenir este año (F1i9), gracias al equipo de excavación del CEVFW y de la Asociación Cultural Pintia. En esta ocasión, el sector se encuentra situado entre otros dos excavados durante 2013 y 2016, próximos al paleocauce del arroyo de la Vega y, aunque se trata de zonas muy alteradas por el paso del tiempo y el uso del arado moderno, la gran cantidad de estelas que han aparecido nos augura buenas jornadas arqueológicas y esperamos que gratas sorpresas.
Creemos que el área sobre el que se va a intervenir este año se configura como un espacio de transición entre dos zonas de la necrópolis utilizadas durante los siglos II y I a. C., ya que en el sector contiguo excavado durante 2013 (F1j9) se encontraron siete tumbas (alguna de ellas íntegra), mientras que en el inmediato excavado en 2016 (F1h9) fueron apenas cinco, mal conservadas y con escasos ajuares funerarios. En cualquier caso, esperamos comprobar esta hipótesis en el transcurso de esta campaña.
Como se puede apreciar en las imágenes, los primeros hallazgos de varios tipos de cerámica, de restos óseos humanos y faunísticos y de distintos metales, así como la densidad de estelas parcialmente desenterradas, nos presagian una campaña fructífera en Las Ruedas.