De exitosos pueden calificarse los resultados preliminares de la XXIX campaña, que cerramos el pasado 26 de agosto. No tanto porque en los tres sectores excavados (F1i10, F1i9 y F1i8) encontráramos nueve tumbas de los siglos II y I a. C., sino por la cantidad y, sobre todo, la calidad de los materiales hallados. De entre todas las tumbas, destaca con luz propia la 308, que conservaba un ajuar muy completo de guerrero, con puñal, cinturón, punta de lanza, parrilla y pinzas para el fuego, así como una excepcional pieza de bronce con prótomos de caballo que podría corresponder a un báculo de autoridad; cuenta, además, con algunos recipientes compuestos de nueva tipología y función ritual, entre ellos un kernos y otros dos recipientes con dos niveles para la realización de libaciones. Se encuentra, por tanto, entre los diez mejores conjuntos recuperados hasta el presente en la necrópolis de Las Ruedas. No obstante, otros conjuntos excavados durante esta campaña también le van a la zaga. Es de destacar (y también de agradecer) que por fin la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha cofinanciado la campaña de este año con una aportación de 6.000 €.
Una vez procesados todos los materiales en el laboratorio, los primeros resultados, todavía provisionales, arrojan un resultado de 77 piezas cerámicas (completas o fragmentarias), 41 objetos metálicos y 7 de otros tipos, distribuidos como a continuación se indica.
•Tumba 308 El ajuar se compone de 40 elementos de distinto tipo, entre ellos, 26 cerámicas y 11 metales. De entre las primeras se hallaron quince finas anaranjadas (una fuente, dos crateriformes, un kernos, tres vasos bitroncocónicos, dos vasitos acampanados, dos copitas, dos vasitos caliciformes, un catino y un vasito tulipiforme), cuatro ollas de cerámica tosca y siete recipientes urdidos (tres catinos, borde completo de una posible botella "boca de seta", un trípode y dos vasos compuestos). De los once metales, en bronce se localizaron un estandarte con prótomos de caballo y un broche de cinturón de bisagra; en hierro, un broche de cinturón, una hoja de puñal, una punta de jabalina, una grapa rectangular de caetra y un brazo de otra de estas grapas, una placa rectangular de esquinas lobuladas, una placa alargada con dos remaches, una posible espátula biapuntada y unas pinzas. Además, fueron hallados 654 g de restos humanos y dos ofrendas de carne (86 g).
•Tumba 309 Ajuar compuesto por dos cuencos y un vaso bitroncocónico, todos de pasta fina anaranjada y conservados parcialmente, y una olla tosca. Se hallaron también 300 g de restos humanos.
•Tumba 310 El ajuar se compone de 13 elementos, de los cuales 12 son piezas cerámicas: dos hechas a mano (un catino y una botella), seis producciones de pasta fina anaranjada (tres cuencos bitroncocónicos, una olla globular con asa, un vaso bitroncocónico con borde saliente y una botella), dos ollas toscas (la urna cineraria y otra olla de menores dimensiones) y dos cajitas zoomorfas. Junto a las cerámicas apareció una aguja de hierro fragmentada.
•Tumba 311 Escasos restos óseos asociados a tres fragmentos de olla tosca.
•Tumba 312 Ajuar compuesto por 20 piezas cerámicas: fragmento de vaso bitroncocónico, vasito trípode y dos cuencos hechos a mano; un vaso, dos cuencos, fragmento de borde jarra de pico, base y fragmentos de jarra de pico, cuenquecito hemisférico, cuenco globular de borde vuelto, crateriforme de pie bajo, vaso tulipiforme con asa horizontal, gran vaso bitroncocónico de borde vuelto y vasija bitroncocónica, todos de pasta fina anaranjada; y, de las cerámicas toscas, un fondo de olla, un borde de olla, dos ollas (una fragmentada) y un recipiente troncocónico bruñido. En cuanto a los metales, se encontraron varios fragmentos de hierro, sin identificar. Además, se encontraron 80 g de restos humanos y tres ofrendas animales (164 g).
•Tumba 313 El ajuar está compuesto por un borde de vaso y otro de un gran vaso (ambos de pasta fina anaranjada), una olla tosca fragmentada e incompleta y cinco grapas de bronce. Se encontraron 17 g de restos humanos y 5 g de restos de una ofrenda de fauna.
•Tumba 314 Ajuar compuesto por 16 piezas cerámicas y 5 metálicas: olla, cuenco con asa, vaso negro bruñido, fuente oval y vaso trípode, todos hechos a mano; en pasta fina anaranjada, un crateriforme con asa horizontal, una copa, un vaso exvasado, otro vaso tulipiforme, un cuenco exvasado y una botella "boca de seta"; de cerámica tosca, cuatro ollas y un vaso con asa; en cuanto a los metales, una pareja de espátulas de hierro, un punzón con mango de hueso decorado, una posible chifla de hierro y una chapa externa de vaina de puñal de filos curvos con restos de tahalí en bronce. Se encontraron además 393 g de restos humanos y 87 g de animales correspondientes a seis ofrendas.
•Tumba 315 El ajuar está compuesto un vasito bitroncocónico con asita horizontal plana, una botella "boca de seta" de pasta fina anaranjada, una olla tosca y un borde de otra olla tosca.
•Tumba 316 Ajuar compuesto por 12 piezas cerámicas y 14 metálicas: vaso bitrococónico de borde exvasado y otro con dos baquetones, ambos hechos a mano; en cuanto a la de pasta anaranjada, un cuenco bitroncocónico de borde vuelto con baquetones, una botella de cuello cilíndrico, otra botella "boca de seta", un crateriforme de borde vuelto, dos jarros de pico, un borde vuelto y parte de la pared de un gran vaso con triple carena y un vaso fragmentado; de cerámica tosca, dos ollas, una de ellas fragmentada; entre los metales, un cuchillo de hierro, unas pinzas de depilar, tres fragmentos de un tahalí, un broche de bisagra de puñal, un puñal de filos curvos y su vaina, la guarnición del extremo proximal de una posible navaja de afeitar, dos fragmentos rectangulares inconexos, dos puntas de lanza y un mango de hueso trabajado con punzón de hierro. Los restos humanos encontrados ascendieron a 460 g, mientras que las restos animales sumaron 140 g en tres ofrendas.