CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Una ventana al pasado de la Ribera del Duero


L 16/11/2020

Grupo de Investigación de Materiales Históricos y Arqueológicos de la Universidad de Valladolid
Grupo de Investigación de Materiales Históricos y Arqueológicos de la Universidad de Valladolid
El proyecto de investigación «Análisis físico-químico de las cuentas de vidrio del yacimiento Vacceo de Pintia: una ventana al pasado de la Ribera del Duero», dirigido por Ángel Carmelo Prieto, catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid y miembro del CEVFW, ha recibido una subvención de 172.000 € de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Grupo de Investigación de Materiales Históricos y Arqueológicos de la UVa (AHMAT Research Group) está integrado, además, por Carlos Sanz, profesor de Prehistoria y director de CEVFW; los profesores del Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía Javier Pinto (también miembro del CEVFW) y Alejandro del Valle; y José Carlos Coria, licenciado en Historia por la Universidad de Granada.

El proyecto se desarrollará entre 2021 y 2023 y plantea aplicar un conjunto de técnicas arqueométricas no destructivas y mínimamente invasivas al estudio de la colección de cuentas de vidrio prerromanas recuperadas en la necrópolis de Las Ruedas de Pintia. En concreto, se llevará a cabo el estudio sobre cuentas de vidrio más extenso y detallado realizado hasta la fecha en la península ibérica y uno de los más profundos a nivel internacional. De esta forma, se generará una base de datos arqueométrica sobre estas piezas que permitirá validar las técnicas de estudio y clasificación de vidrio antiguo más empleadas en la actualidad y proporcionará un detallado conocimiento del uso de este material en la cultura vaccea. Además, dado que ni el pueblo vacceo ni otros prerromanos peninsulares disponían de la tecnología para trabajar el vidrio por lo que estas piezas debieron ser importadas, permitirá estudiar las relaciones políticas o comerciales de esta cultura con otros pueblos contemporáneos mediante el estudio de las similitudes entre las cuentas de vidrio encontradas en este yacimiento y las piezas recuperadas en otros de la península ibérica y el Mediterráneo.

Imagen y tipología de las cuentas de vidrio analizadas

Este ambicioso objetivo principal se sustenta en dos principios. Por una parte, la colección de cuentas de vidrio recuperadas en Pintia se encuentra entre las más importantes de la península y Europa, con cerca de un millar de muestras, la mayoría excepcionalmente preservadas. Además, muchas de esas piezas fueron recuperadas en su contexto original, en tumbas pertenecientes a un amplio rango temporal, desde el siglo IV al I a. C., y presentan muy diversas tipologías y coloraciones, desde cuentas sencillas a abalorios polícromos de extraordinaria factura. Por estas razones, es posible el estudio de estas cuentas de vidrio como elementos primarios y de gran relevancia, en contraposición con el tratamiento habitual que reciben como objetos secundarios y poco estudiados, así como llevarlo a cabo en una selección suficientemente amplia de muestras como para obtener una sólida validez estadística de los resultados. Por otra parte, este estudio empleará de manera complementaria una amplia selección de técnicas arqueométricas, en las que los miembros del grupo de investigación AHMAT son expertos, que permitirá una detallada determinación de su morfología, composición y estructura dinámica vibracional. Se emplearán como técnicas instrumentales: microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido ambiental con espectroscopia de electrones retrodispersados, colorimetría, fluorescencia de rayos X, espectroscopía infrarroja y espectroscopia Raman; y mediante colaboración empresarial se comprobará la validez de técnicas menos convencionales, como la radiografía y tomografía de rayos X para el estudio de este tipo de piezas. Éste será el primer estudio en yacimientos de la península ibérica y uno de los pocos a nivel internacional que integre una selección tan amplia de técnicas experimentales. Además, la extensión de la colección de muestras estudiadas en combinación con su detallada caracterización generará una base de datos científica e histórica única en el mundo que permitirá profundizar en el conocimiento no sólo de la cultura vaccea, sino de los intercambios comerciales de las culturas mediterráneas y servirá de punto de partida y referencia para estudios futuros.

De forma complementaria, el proyecto analizará el estado de preservación de estas muestras y propondrá estrategias para mejorar su conservación, de cara a permitir su futura exhibición como parte de las actividades divulgativas de los resultados de este proyecto en colaboración con el CEVFW y el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. El proyecto incluye el desarrollo de una plataforma informativa, disponible a través de internet en español e inglés, en la que se pondrá a disposición del público los principales resultados junto con modelos tridimensionales de las piezas más relevantes, que serán obtenidos mediante fotogrametría y accesibles mediante equipos portátiles e incluso de realidad virtual.

Análisis físico-químico de las cuentas de vidrio del yacimiento Vacceo de Pintia: una ventana al pasado de la Ribera del Duero

La noticia en El Norte de Castilla (26/01/2021).

[Grupo de Investigación de Materiales Históricos y Arqueológicos de la Universidad de Valladolid] [Vaccea Anuario]



Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo