CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Y en julio, las conferencias en Padilla


S 1/07/2023


Un año más, el CEVFW (con la colaboración de la Asociación Cultural Pintia y el Grupo de Investigación AHMAT) dedica los sábados del mes de julio al desarrollo de actividades culturales que contribuyan decididamente a la difusión del patrimonio y fomenten la sensibilidad hacia el mismo. En esta ocasión, celebraremos un ciclo de conferencias bajo el título Investigaciones arqueológicas en torno a Pintia.

Como novedad, se ha planteado en sesiones dobles de 30 minutos y se destinarán otros 15 minutos por conferencia para el debate y las preguntas. Además, en esta ocasión la iniciativa se oferta como parte de las actividades del Programa de Doctorado de la UVa en Patrimonio Cultural y Natural: Historia, Arte y Territorio, de manera que aquellos asistentes (estudiantes universitarios y de doctorado) que estén interesados podrán solicitar el certificado oficial que será extendido por la Escuela de Doctorado de la UVa.

Los eventos se realizarán en la sede del CEVFW, en la plaza Mayor de Padilla de Duero. La entrada es gratuita, con el aforo limitado a 60 plazas.

Ciclo de conferencias
Investigaciones arqueológicas en torno a Pintia
    • Sábado, 15 de julio
      • 20,00 h: «Pintia: ¿una ciudad prerromana de diez mil habitantes? Nuevos datos sobre la demografía de la ciudad de Pintia a partir de la imagen PNOA-2010», por Carlos Sanz Mínguez (CEVFW-AHMAT).
        • 21,00 h: Descanso y cena informal.
      • 22,00 h: «Una lectura calendárica de dos piezas singulares de la arqueología vaccea: el vaso de los lobos de Rauda y el pomo del puñal de la tumba 32 de Pintia», por Roberto Matesanz Gascón (CEVFW).
    • Sábado, 22 de julio
      • 20,00 h: «Metalistería broncínea y ornato personal en la vestimenta de época vaccea», por Elvira Rodríguez Gutiérrez (CEVFW-AHMAT).
        • 21.00 h: Descanso y cena informal.
      • 22,00 h: «Producciones cerámicas singulares vacceas: las cerámicas negras bruñidas y las céreas de imitación argéntea», por José Carlos Coria Noguera (CEVFW-AHMAT y Universidad de Granada).
    • Sábado, 29 de julio
      • 20,00 h: «La huella de los artesanos del vidrio mediterráneo en Pintia: una obra maestra y una colección clave para entender la Iberia prerromana», por Javier Pinto Sanz (CEVFW-AHMAT).
        • 21,00 h: Descanso y cena informal.
      • 22,00 h: «Despoblación o continuidad tras la invasión árabe en la línea del Duero: nuevos datos de la necrópolis de El Picacho de Olmos de Peñafiel», por Iñaki Martín Viso (ATAEMHIS, Universidad de Salamanca).

[ Descarga el programa (4,46 Mb)]



Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo