Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Un nuevo espacio para la memoria: cenotafios en Las Ruedas


X 28/08/2013


La eternidad, como concepto temporal, es una ideación religiosa que pretende trasladar una abstracción matemática, la no existencia del fin, a la memoria de sucesos y personajes que han sido y cuyo recuerdo pretendemos no perder, y por tanto hacer perdurar “indefinidamente”.

El espacio social, por antonomasia, dedicado a la memoria, es la necrópolis: “la ciudad de los muertos”, en cuyo recuerdo se construye y monumentaliza, se dota de contenidos formales y literarios, que pretenden garantizar la continuidad, “inmortalidad” (concepto en términos contables) de tales sucesos y personajes.

Como difusión de las actividades arqueológicas llevadas a cabo en la necrópolis de Las Ruedas en Padilla de Duero (Valladolid) está un conjunto de intervenciones, de orden restaurador, tendentes al reconocimiento de un singular territorio cultural, otrora dedicado a garantizar la preservación de la memoria. Hoy, en un contexto diferente, social y cultural, y en un territorio sin duda muy transformado, hemos pretendido salvaguardar la más abstracta de las funciones asignadas a la necrópolis: el ser soporte colectivo de la memoria histórica (ahora términos científicos). Además de un tributo al reconocimiento del pasado, está el interés de garantizar unas condiciones eficaces de conservación del propio yacimiento arqueológico.

Generando un nuevo contexto, con análogas funciones a las originarias, garantizamos “la eternidad” de la necrópolis incorporando la memoria reciente, de personajes ligados intelectual o emocionalmente al yacimiento arqueológico, mediante pequeños cenotafios o placas rememorativas, que sumen nuestra memoria, a la memoria de la historia (el lugar reconocido como territorio cultural), con una pretensión temporal indefinida: su inmortalidad.

Ignacio Represa
Universidad de Valladolid



Universidad de Valladolid
© 2019 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo