Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Pintia en la senda del Duero


J 12/05/2011


Desde el mes de septiembre de 2010, se vienen ejecutando las obras de la Senda del Duero y Recuperación Medioambiental de Riberas, tramo Bocos de Duero a Olivares de Duero (Valladolid). Sin duda alguna, se trata de la actuación más importante y de mayor envergadura espacial del ambicioso II Plan de Restauración de Riberas. Dotada con un presupuesto de 5.286.064,71 €, cofinanciados al 70% por la Confederación Hidrográfica del Duero y el 30% restante por la Junta de Castilla y León, tiene prevista su finalización durante el verano de 2012.

La puesta en valor del río Duero en el ámbito territorial seleccionado, se apoya en la consolidada tendencia de la zona como enclave de turismo interior de gran importancia; entre otras razones, por los destacados recursos vitivinícolas, los no menos importantes recursos históricos, patrimoniales y culturales y los recursos naturales inherentes asociados, que en conjunto definen un territorio con una notable singularidad y calidad, espacio que resulta muy atractivo para el visitante.

El proyecto se apoya en estas condiciones para crear una nueva infraestructura ambiental, pensada para establecer y fortalecer sinergias con todos estos valores y recursos.

Destinada a un variado tipo de usuarios, la Senda del Duero satisfará a quienes busquen disfrutar de la naturaleza de forma activa, a pie o en bicicleta, en un entorno incomparable gracias a una red de senderos de calidad imaginados y llevados a cabo desde el máximo respeto a la naturaleza, con el río Duero como hilo conductor.
El resultado es una red de senderos de aproximadamente 42 km de longitud. Así, el sendero principal del que parten los demás, arranca en la margen derecha del Duero, en Bocos del Duero, y tras cruzar el río en tres ocasiones, llega hasta Olivares de Duero tras 37,5 km de recorrido. A este sendero principal hay que sumar otros tres asociados.
De esta forma, consecutivamente, tenemos un sendero de 2 km desde el casco urbano de Peñafiel siguiendo el curso del río Duratón hasta su desembocadura en el Duero.
También se ha definido un recorrido circular de unos 2 km en torno a Pintia.
Y por último, desde Quintanilla de Arriba parte un sendero de 1,5 km hasta encontrarse con la senda, justo en el lugar en el que se ubica una de las pasarelas de madera de nueva construcción que sirve para cruzar el Duero.

En estos momentos se encuentran finalizados varios tramos de senda que nos permiten acercarnos y vivir en plenitud el río Duero en este tramo, desconocido y oculto hasta ahora. Un verdadero placer para los sentidos.

Noticia proporcionada por Javier Maisterra Muñoz (TRAGSA, Delegación de Valladolid).

La noticia en ABC.




Universidad de Valladolid
© 2019 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo