Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Exposición Los vacceos, entre el cielo y la tierra vs. VacceArte


D 23/03/2014


El CEVFW, en colaboración con el Vicerrectorado de la Universidad de Valladolid en Palencia, promueve una exposición en la Casa Junco la citada capital, sobre esta etnia prerromana que habitó el centro de la cuenca del Duero en el final del primer milenio antes de la Era. La muestra combina los resultados del proyecto de investigación de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad «Cosmovisión y simbología vacceas (COSIMVA)» con la 7.ª edición de VacceArte (arte contemporáneo de inspiración vaccea), por lo que el título de la misma es Vacceos, entre el cielo y la tierra vs VacceArte. Versus entendido no como "confrontación"" sino en el sentido del verbo del que deriva, vertere, "dar vueltas".

La exposición se organiza en seis secciones: Los Vacceos, lo propio y lo ajeno; Guerra y poder; Vino y banquete; Rituales funerarios y sociedad; Mors prematura; y Figuración y abstracción en el universo vacceo. Recoge casi medio millar de piezas arqueológicas originales recuperadas en su contexto en el yacimiento de Pintia. Comparten el espacio expositivo 65 obras de artistas de las diversas ediciones de VacceArte desde que naciera en 2008, dentro de una visión retrospectiva. Además, la exposición arranca con un poderoso mural colectivo de cuarenta obras de artistas portugueses y españoles, producido para la ocasión y que, bajo el lema de la edición de 2014, Rúas y sendas, ha vuelto a ofrecernos una sugerente mirada sobre los caminos que nos unen y dan sentido a nuestra existencia.

La exposición se inaugura el viernes 28 de marzo, a las 19,30 horas aunque previamente, por la mañana, se realizará la presentación de la misma con autoridades y artistas participantes, así como una rueda de prensa.

Permanecerá abierta hasta el 15 de junio, de lunes a sábado, en horario de 19,00 a 21,00 horas.

Parte de la muestra VacceArte se podrá ver en el Museo de Palencia, donde el mundo vacceo encuentra una magnífica representación en la Arqueología recuperada por el profesor Martín Valls en la necrópolis de Palenzuela, una de las antiguas Pallantia.








Universidad de Valladolid
© 2019 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo