Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Hemeroteca - Resumen de prensa


796 documentos disponibles, ordenados desde la fecha más reciente.



martes, 14 de diciembre de 1999

La Junta no descarta sancionar a la empresa que destrozó parte del yacimiento de Pintia

La empresa Sardelici, propietaria de los terrenos, roturó sin permiso tres hectáreas del emplazamiento arqueológico para plantar vides. (El Mundo. Diario de Valladolid)


martes, 14 de diciembre de 1999

La empresa que aró 3.000 m2 en Pintia recurre la prohibición de plantar viñedo

La Junta de Castilla y León espera a resolver la alegación para valorar los daños. La empresa a la que la Guardia Civil paralizó los trabajos de subsolación (arada en profundidad) en terrenos protegidos del yacimiento vacceo de Pintia en Padilla de Duero ha recurrido la denegación del permiso que solicitó con posterioridad a Patrimonio. El yacimiento abarca desde la Edad del Bronce al período visigodo y fue una de las primeras ciudades del territorio. (El Norte de Castilla)


domingo, 12 de diciembre de 1999

Sansón, tira cómica

Tira cómica de Sansón sobre Pintia. (El Norte de Castilla)


sábado, 11 de diciembre de 1999

Arrasan parte del yacimiento vacceo de Pintia para plantar viñas

El daño en la villa prerromana de la comarca de Peñafiel, Bien de Interés Cultural, es irreparable. (El Norte de Castilla)


sábado, 11 de diciembre de 1999

Arrasan 3.000 m2 del yacimiento protegido de Pintia para plantar viñas

El director de la excavación solicita medidas para salvarla de la expansión del viñedo. Las labores de sobsolación (arado en profundidad) para plantar viñedo han destruido 3.000 metros cuadrados del yacimiento vacceo de Pintia en Padilla de Duero. El arqueólogo de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha visitado la zona arqueológica (Bien de Interés Cultural) para valorar los daños. El enclave ya sufrió en la primavera la plantación de viñas a las puertas de la necrópolis, por lo que el director de la excavación demanda medidas de protección ante la expansión del viñedo. (El Norte de Castilla)


sábado, 11 de diciembre de 1999

Pérdidas irreparables

Artículo de Carlos Sanz Mínguez sobre las dificultades para defender el patrimonio. Fondos europeos para resucitar la memoria vaccea. (El Norte de Castilla)


sábado, 11 de diciembre de 1999

Nuevo expolio en Pintia

Artículo de opinión de Maribel Rodicio sobre la destrucción parcial de la Zona Arqueológica Pintia por la plantación de viñedos. (El Norte de Castilla)


sábado, 30 de octubre de 1999

La localidad pierde los 17 millones de la UE que iban a financiar el aula de arqueología

El Ayuntamiento de Pesquera de Duero ordenó paralizar las obras en verano y no ha presentado el proyecto. (El Mundo. Diario de Valladolid)


domingo, 10 de octubre de 1999

De turismo con los vacceos

Un proyecto quiere hacer de Pintia una fuente de recursos para la comarca de Peñafiel. 2.500 visitas en cuatro meses. Quién iba a decir a los vacceos que iban a ser una fuente de recursos económicos para sus descendientes. Sobre el yacimiento en el que han trabajado en septiembre veinte universitarios, el Aula de Arqueología de Peñafiel, la escuela de Padilla de Duero como centro de recuperación y una pasarela de madera que cruzaría el Duero para ver parte del yacimiento de Pesquera se cimenta el acercamiento de Pintia a los ciudadanos del siglo XXI. (El Norte de Castilla)


sábado, 2 de octubre de 1999

Sobre milenios de historia

Al menos 14.000 evidencias arqueológicas conforman el subsuelo de Castilla y Léon. En cuarenta de ellas y su puesta en valor actúa la Junta de Castilla y León. Mapa con las actuaciones arqueológicas. (El Norte de Castilla)


domingo, 22 de agosto de 1999

La Comunidad mira bajo sus pies

Numerosos equipos de arqueólogos y estudiantes de historia excavan, aprovechando el verano, en Castilla y León, en busca de vestigios del pasado. Atapuerca sigue siendo el punto más importante en lo que a restos arqueológicos se refiere. En el valle de Ambrona el proyecto se extiende a la culturización de los habitantes del valle. (El Mundo. Diario de Valladolid)


domingo, 15 de agosto de 1999

Viaje al pasado vacceo (I)

El yacimiento de Pintia en vías de convertirse en parque arqueológico. (El Norte de Castilla)


domingo, 15 de agosto de 1999

Viaje al pasado vacceo (y II)

Continuación de la noticia anterior. Foto del horno de Carralaceña y del aula de Padilla de Duero. (El Norte de Castilla)


miércoles, 11 de agosto de 1999

Una de arqueología para todos

La reproducción del asentamiento vacceo de Pintia acerca la historia de hace dos mil años al gran público de Peñafiel. (El Mundo. Diario de Valladolid)


miércoles, 11 de agosto de 1999

La antigua Pintia vaccea pide paso

Los expertos confían en las posibilidades turísticas del yacimiento arqueológico de Padilla de Duero y han diseñado un proyecto orientado a su recuperación y explotación. (El Mundo. Diario de Valladolid)


miércoles, 11 de agosto de 1999

La conservación del yacimiento cuenta con financiación privada

El Ayuntamiento de Peñafiel, junto con importantes empresas, apoya la recuperación del área arqueológica Pintia, en la que se volverá a excavar en septiembre. (El Mundo. Diario de Valladolid)


sábado, 31 de julio de 1999

El Ayuntamiento de Peñafiel y seis empresas revitalizarán el yacimiento de Pintia

El Departamento de Arqueología de la Universidad de Valladolid ha organizado el programa de inversiones en el yacimiento. (El Mundo. Diario de Valladolid)


sábado, 31 de julio de 1999

Vox populi

Se da un "sube" al Ayuntamiento de Peñafiel por el apoyo para revitalizar el yacimiento de Pintia. (El Mundo. Diario de Valladolid)


sábado, 31 de julio de 1999

La Universidad firma un convenio para la promoción turística y cultural de Pintia

Seis empresas y el Ayuntamiento de Peñafiel aportarán 6.250.000 pesetas en un convenio. (El Norte de Castilla)


viernes, 4 de junio de 1999

El regreso de los vacceos

Veinte siglos después, el Aula Arqueológica nos traslada a un poblado prehistórico. (El Mundo. Diario de Valladolid)


sábado, 22 de mayo de 1999

Los vacceos también lloran

Peñafiel estrena un aula arqueológica con reproducciones y talleres didácticos del yacimiento de Pintia. (El Mundo. Diario de Valladolid)


sábado, 22 de mayo de 1999

Arufe destaca el carácter didáctico del aula de Peñafiel sobre la cultura vaccea

La instalación acerca a los visitantes el yacimiento de Padilla de Duero. Visita de Jose Fernández Arufe, consejera de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. (El Norte de Castilla)


jueves, 15 de abril de 1999

La Confederación «sólo» destrozó parte de los arrabales del yacimiento de Pintia

La empresa que evalúa los daños está contratada por la propia Confederación Hidrográfica del Duero. Separata donde se informa sobre la petición de una ayuda de 2,2 millones de pesetas para seguir los trabajos en el yacimiento de Pintia. (El Mundo. Diario de Valladolid)


sábado, 20 de febrero de 1999

El yacimiento de Pintia

Opinión de Carlos Sáenz de Buruaga sobre la actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero en Pintia, en clave irónica. (El Norte de Castilla)


lunes, 1 de febrero de 1999

Destrozos monumentales

Columna de Ernesto Escapa sobre la actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero en la muralla de Pintia. (El Mundo. Diario de Valladolid)


domingo, 31 de enero de 1999

Fe de ratas

Tira cómica de J.M. Nieto. (El Mundo. Diario de Valladolid)


sábado, 30 de enero de 1999

Patrimonio confirma que la actuación de la CHD en Pintia es ilegal

Media página en la que se informa de que se abrirá un expediente para depurar responsabilidades por los destrozos. Foto de Carlos Sanz junto a las estelas del yacimiento después del arado de tierras. Palabras de Javier Toquero, director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. (El Mundo. Diario de Valladolid)


sábado, 30 de enero de 1999

La Confederación Hidrográfica será sancionada por los daños al yacimiento de Pintia

Declaraciones de la Confederación Hidrográfica del Duero en las que excusa su actuación en el yacimiento de Pintia. (El Norte de Castilla)


viernes, 29 de enero de 1999

La Confederación Hidrográfica destroza parte del yacimiento vacceo más importante de la provincia

Noticia de una página que narra la apertura de una zanja de medio kilómetro que atraviesa la muralla de Pintia para cambiar una tubería de fugas. (El Mundo. Diario de Valladolid)


viernes, 29 de enero de 1999

La Confederación Hidrográfica abre una zanja en el yacimiento de Pintia

No solicitó permiso de Patrimonio, aunque se trata de una zona arqueológica protegida. (El Norte de Castilla)


viernes, 29 de enero de 1999

Atascos y satélites

Opinión de Maribel Rodicio sobre la actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero en Pintia. (El Norte de Castilla)


viernes, 29 de enero de 1999

La vieja Pintia partida en dos

La Confederación Hidrográfica del Duero abre una zanja en medio de una zona arqueológica vacceo-romana protegida. Doce años para expropiar una hectárea. (El Norte de Castilla)


viernes, 1 de enero de 1999

Resumen de noticias entre 1985 y 1999

Titulares ordenados por fecha. (Resumen de noticias)


martes, 11 de agosto de 1998

Mil años de historia salen a la luz (I)

El yacimiento vacceo de Pintia, en el término de Padilla de Duero, es uno de los más importantes del territorio regional. (El Mundo. Diario de Valladolid)


martes, 11 de agosto de 1998

Mil años de historia salen a la luz (y II)

El estado del yacimiento es dramático: habría que habilitar una zona visitable por el público. (El Mundo. Diario de Valladolid)


lunes, 20 de julio de 1998

La ciudad escondida

Las excavaciones arqueológicas de Las Quintanas en Padilla de Duero sacan a la luz las primeras casas vacceas del asentamiento, que datan del siglo I a. C. y conservan en su interior telares y hornillos. (El Mundo. Diario de Valladolid)


miércoles, 17 de junio de 1998

Presentado un estudio sobre los restos vacceos en Peñafiel

Carlos de la Casa, director adjunto de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, presenta el libro Los vacceos, cultura y ritos funerarios de un pueblo prerromano del valle medio del río Duero, síntesis de la tesis doctoral de Carlos Sanz Mínguez. (El Norte de Castilla)


domingo, 28 de septiembre de 1997

Regreso al pasado vacceo

Un aula de arqueología reivindica la importancia del yacimiento de Carralaceña, en Pesquera de Duero, con el mayor horno de cocción del siglo I. (El Mundo. Diario de Valladolid)


sábado, 20 de octubre de 1990

Descubierto un horno cerámico celtibérico en Pesquera de Duero

Cuarto de página dedicado al hallazgo del horno de Carralaceña. (El Norte de Castilla)


miércoles, 2 de agosto de 1989

El Museo Arqueológico expone los ricos hallazgos de Padila de Duero en Peñafiel

Reportaje de una página sobre la exposición en Peñafiel de los hallazgos realizados en Pintia; declaraciones de Eloísa Wattenberg. (El Norte de Castilla)


jueves, 27 de agosto de 1987

El yacimiento de Padilla de Duero sigue aportando datos del poblamiento celtibérico

Reportaje de una página con fotos sobre las excavaciones de dos licenciados en Arqueología a las órdenes de Carlos Sanz. Un legado de la tribu vaccea. (El Norte de Castilla)


sábado, 5 de julio de 1986

Se intensifican las excavaciones arqueológicas en torno a Peñafiel

Charla en la Caja de Ahorros Provincial de Peñafiel realizada por Carlos Sanz y organizada por la Asociación de Vecinos El Valdobar. (El Norte de Castilla)


domingo, 13 de abril de 1986

Hace cuatro siglos se incineraba a los muertos en Padilla de Duero

Carlos Sanz comenta las recientes excavaciones. (El Norte de Castilla)


martes, 4 de febrero de 1986

El patrimonio arqueológico provincial, una riqueza variada

Balance de un año de actuaciones en Montealegre de Campos y Padilla de Duero, con foto de restos humanos en Pintia y separata sobre la Ley de Patrimonio. (El Norte de Castilla)


jueves, 19 de septiembre de 1985

Descubrir la Historia en Valladolid

Reportaje sobre las excavaciones arqueológicas de urgencia realizadas en Padilla de Duero, Villalba de los Alcores y Villanueva de los Caballeros. (El Norte de Castilla)


jueves, 18 de octubre de 1984

El juez decidirá sobre el tesoro de Padilla de Duero / Dos cuellaranos encuentran un tesoro en Padilla de Duero

Tres noticias sobre el hallazgo de un tesoro en Pintia. (El Norte de Castilla)


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16




Universidad de Valladolid
© 2019 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo