CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Ciclo de conferencias y cine arqueológico


L 8/07/2019


Ciclo de conferencias y cine arqueológico
Proyecto Pintia (1979-2019)


Durante 2019 conmemoramos los 40 años del Proyecto Pintia y para celebrarlo hemos preparado una serie de actividades que desarrollaremos durante los meses de julio y agosto. Por una parte, volveremos a contar con el Ciclo de Cine Arqueológico, en su quinta edición, donde se proyectarán los documentales premiados en el XVIII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB en Itinerancia). Y por otra, con una serie de conferencias que versarán sobre diversos aspectos de la historia de Pintia y su comarca. Éstas últimas tendrán una duración aproximada de 45 minutos y, a su conclusión y hasta el comienzo de las proyecciones, se dispondrá de servicio de cafetería, con tapas y bebidas variadas; la recaudación obtenida será destinada al Proyecto Pintia. Entre las 22,00 y las 23,30 horas se proyectarán los documentales seleccionados, con un descanso de 15 minutos. La entrada es gratuita, con el aforo limitado a 60 plazas.
  • Sábado, 20 de julio
    • 20,00 h - Conferencia: «Pico Redondo, Llano de San Pedro (Peñafiel): de cazadores-recolectores a ganaderos de la Mesta», por Juan José Moral Daza (licenciado en Física y profesor jubilado) y Carlos Sanz Mínguez (profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid y director del CEVFW y del Proyecto Pintia). Pico Redondo, en el llano de San Pedro de Peñafiel, fue visitado por grupos neandertales, cazadores-recolectores del Paleolítico Medio, que emplearon estas zonas elevadas para otear el paso de las manadas mientras tallaban sus herramientas líticas. Este enclave fue utilizado también miles de años después por los pastores de la Mesta como lugar de esquileo de los cuantiosos rebaños de ovejas.
    • 22,00 h - Concierto-conferencia: «Instrumentos musicales primitivos que se han mantenido en la tradición popular», por José Ramón Cid Cebrián (recopilador de cultura tradicional). La difícil conservación de los elementos materiales de la música más antigua hace que la tradición oral se erija en uno de los aspectos más importantes para la reconstrucción de esas melodías ancestrales. En escasos ámbitos geográficos se han mantenido formas musicales arcaicas, con instrumentos sencillos que serán presentados en este atractivo evento:
      • instrumentos idiófonos de piedras;
      • instrumentos membranófonos de piel;
      • instrumentos aerófonos: flautas vegetales (pito de hierba, flauta de paja de centeno y trompetón de calabaza);
      • instrumentos con semillas o piedras: cascabullo de bellota y pito de piedra o silbadera;
      • flauta de ulna de buitre, flauta de cuerno de cabra o flauta cabrera;
      • flauta de madera de tres agujeros y tamboril.
  • Sábado, 27 de julio
    • 20,00 h - Conferencia: «Arte pastoril en la Edad del Hierro», por Juan Manuel Carrascal Arranz (licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y miembro del CEVFW). La técnica, decorativa y simbólica, excisa en claroscuro localizada en distintos soportes cerámicos datados en épocas tempranas (finales de la Edad del Bronce peninsular, hacia el 1000 a. C.) ha sido aplicada por el hombre a lo largo de la historia, alcanzando el mundo tradicional pastoril en las postrimerías del siglo pasado.
    • 22,00 h - V Ciclo de Cine Arqueológico: El harén del faraón Sol (Richard Reisz, 2017, 94 minutos, francés, Gran Premio de FICAB 2018). En enero de 2011, durante la revuelta egipcia, la Universidad de Basilea realizó dos importantes descubrimientos en el valle de los Reyes: una cripta con decenas de cuerpos y una tumba desconocida hasta ese momento. Los arqueólogos desconocen la identidad de los cadáveres encontrados, pero llegarán a una conclusión asombrosa...
  • Sábado, 10 de agosto
    • 20,00 h - Presentación del libro Intercatia. La ciudad elegida, de Francisco Javier Abarquero Moras realizada por Carlos Sanz Mínguez. Francisco Javier Abarquero (Vertavillo, Palencia, 1967) es licenciado en Arqueología y doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y en la actualidad es conservador del Museo de Palencia. Ha participado en múltiples proyectos de investigación sobre diversos períodos de la Prehistoria de Castilla y León; además, ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas y es autor de varias publicaciones científicas sobre las mismas. En su faceta literaria ha escrito también varios relatos con trasfondo histórico, premiados en distintos certámenes. Intercatia. La ciudad elegida es su primera novela.
    • 22,00 h - V Ciclo de Cine Arqueológico: El enigma de la tumba celta (Alexis de Favitski, 2017, 90 minutos, francés, Ficab XVIII). Finales de 2014 en Lavau (Champagne, Francia): un equipo de arqueólogos localiza una cámara funeraria con un esqueleto adornado con joyas de oro y rodeado de objetos de lujo, con magníficas piezas griegas y etruscas. La tumba, datada en el siglo V a. C., constituye uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología europea reciente.
  • Sábado. 17 de agosto
    • 20,00 h - Conferencia: «El convento de Oreja (Langayo, Valladolid)», por Salvador Repiso Cobo (profesor de Historia y Filosofía). Las ruinas del antiguo convento de Santa María de Oreja se sitúan en el término municipal de Langayo. El cenobio parece tener su origen entre los siglos X y XI, en el marco de la repoblación de la cuenca del Duero. Su situación, en el páramo de Campaspero, es un punto de encuentro de varios caminos.
    • 22,00 h - Cine: El nombre de la rosa (Jean-Jacques Annaud, 1986, 131 minutos). En el siglo XIV, el monje franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk visitan una abadía benedictina, en el norte de Italia, para asistir a una reunión entre distintas órdenes religiosas. A su llegada a la abadía se encuentran con la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto, a la que sucederán otras misteriosas muertes que serán investigadas por Guillermo y su discípulo.
  • Sábado, 24 de agosto
    • 20,00 h - Conferencia: «Lo que Pintia ha aportado al conocimiento de los vacceos (1979-2019)», por Carlos Sanz Mínguez. Pintia constituye el enclave vacceo mejor conocido de esta etnia prerromana. En estos cuarenta años de investigaciones desarrolladas sobre este Bien de Interés Cultural se han dado a conocer multitud de elementos arqueológicos inéditos como la detección de sistemas defensivos de una magnitud insospechada, la primera necrópolis conocida en todo el territorio vacceo, los alfares más grandes y mejor conservados de toda Europa, además de puñales, fíbulas, tipos diversos de producciones cerámicas, etc., que han revolucionado el conocimiento de este populus céltico.
[Descargar programa]



Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo