La memoria de Pintia siempre ha cautivado a los creadores, a los artistas de todos los géneros. Su pausada desaparición de la historia y los formidables restos materiales que durante los últimos cuarenta años venimos rescatando de la tierra castellana han sido evocados en numerosas ocasiones, de diversas formas. Ahí quedan como muestra las diez ediciones de la exposición VacceArte, en la que decenas de pintores y escultores españoles y portugueses tomaron como inspiración los mitos, ritos y formas de la cultura vaccea; o los poemarios de Adolfo Rodríguez Arranz sobre Cauca y de Aderito Párez Calvo sobre la misma Pintia.
Sobre la base del poema «Tumba 126» de éste último, el gaitero soriano Fernando Óscar Pérez Arribas ha compuesto un tema, que es interpretado por él mismo (voz y mandola), Ana Maján Navalón (violín) y Ángel Martínez García (contrabajo) y del que podemos disfrutar en YouTube.
El poema de Aderito Pérez se incluye en su obra El despertar de Pintia, ilustrado por su hija María José y editado en 2009 por el CEVFW.