Un nuevo volumen de Vaccea Anuario, el quinto de la serie, acaba de ver la luz. Cuando hace cinco años nació esta publicación con el afán de divulgar el patrimonio arqueológico, con especial atención al mundo prerromano y específicamente al vacceo y a la Zona Arqueológica Pintia, no podíamos imaginar un futuro tan incierto como el presente. Sin embargo, los anunciantes que en ella se publicitan y la ilusión por mantener a flote la misma, nos han permitido suscribir casi medio centenar de convenios de colaboración a tres años para su mantenimiento, de forma que la publicación se consolida y garantiza hasta 2013. El trabajo silencioso y constante de la Asociación Cultural Pintia y el buen hacer comercial de alguno de sus miembros han permitido que la serie siga su singladura en tiempos tan revueltos.
Este número incluye, además de los resultados de la campaña XXII en Pintia, algunas de las habituales secciones, como «Nuestros ancestros», en esta ocasión dedicada a los astures (Ángel Esparza); o «Ciudades vacceas», con Cuéllar», por Joaquín Barrio; «Pieza del año»; así como otras secciones nuevas correspondientes a «Producciones vacceas», en la que pasaremos revista a los diversos grupos de cultura material vaccea, empezando ahora por la cerámica (Carlos Sanz y Juan Manuel Carrascal). Otras colaboraciones sobre El imaginario vacceo referido a los animales salvajes (Francisco Blanco) o Los tesoros prerromanos de Palencia (Francisco Javier Pérez y Germán Delibes), así como el «Noticiario vacceo» o el proyecto sobre la senda del Duero a su paso por Pintia (Elvira Rodríguez); o finalmente las colaboraciones de José Carlos Carballo en «La otra mirada»; y el broche final siempre redondo del humor de Sansón, que completa el volumen. Cien páginas que confiamos sean del agrado de quienes se interesan por nuestro patrimonio arqueológico.
Los miembros de la Asociación Cultural Pintia recibirán un ejemplar cómodamente en su domicilio durante los próximos días.