CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Para los más pequeños, vuelve el Programa Doceo


M 10/05/2022

<i>Pintia. Bitácora de investigación</i>
Pintia. Bitácora de investigación
Tras dos años ausente por las restricciones derivadas de la COVID-19, nuestro Programa Doceo regresa con muchas novedades, en esta ocasión de la mano del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE). Además de las catas, renovadas en 2019, donde los escolares practican el oficio y la pasión de la arqueología, esta nueva edición estrena un nuevo concepto educativo (la transferencia desde una perspectiva simbólico-identitaria) y la renovación del material didáctico. Pintia. Bitácora de investigación es una especie de cuaderno de campo que permite acceder a los contenidos fundamentales sobre la cultura vaccea mediante diversos textos informativos, propuestas de indagación/observación y actividades para realizar en la escuela o en el yacimiento, además de generar un espacio ubicuo de aprendizaje mediante el uso de dispositivos móviles, apps y espacios virtuales.

Con el fin de conseguir que la Bitácora se convierta en una estrategia educativa eficaz, se ha contado con la colaboración de Rafael Vega "Sansón" para ilustrar el texto dedicado a los más pequeños (hasta 11 años), desde una mirada tan divertida como entrañable; y con Luis Pascual Repiso, para una revisión muy apoyada en la interpretación científica de las evidencias arqueológicas, que está destinada a estudiantes de ESO. Ambos textos, contenidos en un solo volumen —reversible para dar acceso a uno u otro nivel—, fruto de la colaboración de los investigadores del OEPE y del CEVFW, construyen relatos adaptados que se entrelazan y que provocan que los estudiantes tengan que pasar de uno a otro para completar su información.

Este año, el primer colegio que nos visitó fue el C.R.A. La Villa de Peñafiel, jornada que aprovecharon diversos medios de comunicación para acercarse al yacimiento y contribuir a la difusión de la educación patrimonial sobre el pueblo vacceo.


Informativos Castilla y León Televisión


Momento de la presentación de la nueva publicación
Momento de la presentación de la nueva publicación

Los escolares en las catas de excavación y en el taller de alfarería


[Descargar Pintia. Bitácora de investigación]



Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo