CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Programa Doceo: la Arqueología al alcance de los más pequeños


De acuerdo con las decisiones extraordinarias tomadas por la Universidad de Valladolid en relación al coronavirus (COVID-19), este programa ha sido cancelado durante este año.


Una experiencia didáctica única

Secretos ocultos durante siglos te esperan en Pintia para ser desvelados. La vieja ciudad vacceo-romana, arrasada una y siete veces por los incendios, renace ahora de sus cenizas para recuperar la memoria de un pueblo que supo adaptarse como ningún otro a este territorio meseteño extremo.

A través de las recreaciones arqueológicas y de la museografía puesta en escena en el cementerio de Las Ruedas, revivirás en primera persona el pasado de los vacceos, una de las etnias prerromanas que llegó a ocupar más de la mitad de la superficie de Castilla y León, y, en particular, la provincia de Valladolid al completo.

El equipo de arqueólogos de la Universidad de Valladolid, que lleva trabajando más de una treintena de años sobre el yacimiento, te transportará a un pasado lleno de sorpresas e interrogantes que sólo tu atenta mirada, tu intuición y tu pericia te permitirán revivir, para comprender la vieja historia de estas tierras castellanas.

Aprenderás las técnicas básicas de Arqueología y a realizar reproducciones en barro
Aprenderás las técnicas básicas de Arqueología y a realizar reproducciones en barro
En el taller de disfraces disfrutarás de los rituales vacceos
En el taller de disfraces disfrutarás de los rituales vacceos

Programa de la visita

  • 09,30 h: recepción y presentación en el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg.
  • 10,15 h: desplazamiento a la necrópolis vacceo-romana de Las Ruedas; introducción a la etnia de los vacceos y a la ciudad de Pintia; excavación de diversas réplicas arqueológicas.
  • 12,00 h: taller de disfraces en la necrópolis de Las Ruedas.
  • 13,00 h: desplazamiento al CEVFW, donde se realizará una visita a la exposición de piezas originales.
  • 13,15 h: taller de cerámica vaccea.
  • 14,15 h: comida campestre, que deberá ser traída por los niños; si el tiempo no acompañara, la comida se realizará a cubierto en las instalaciones del CEVFW.
  • 15,00 h: valoración de la actividad y entrega de diplomas, orlas, orlines y cómics.
  • 15,30 h: fin de la actividad y retorno al lugar de origen.

Objetivos del programa

Se pretende un acercamiento a la riqueza del Patrimonio Arqueológico y a las técnicas de su recuperación que permiten realizar la reconstrucción histórica. A tal fin, durante el pasado año se acondicionó una nueva instalación que dispone de seis catas de 3 x 3 metros que reproducen distintas tumbas de la necrópolis de incineración de Las Ruedas. Adicionalmente contamos con la anterior infraestructura del programa, situada en la ciudad de Las Quintanas, con tres catas de 4 x 4 metros que permiten la práctica de la excavación arqueológica tanto en tumbas como en zonas de hábitat de Pintia.

La actividad se complementa con aspectos de tecnología cerámica, ya que el artesanado vacceo alcanzó un elevado grado de desarrollo, con producciones muy variadas y técnicamente complejas. El horno más grande de toda Europa, datado hacia mediados del siglo I a. C. en el barrio de Carralaceña, testimonia la importancia de esta artesanía.

Finalmente, la visita al yacimiento y en particular a la necrópolis de Las Ruedas posibilitará comprender el modo en que los vacceos se enfrentaban al mundo de ultratumba.

Una joven arqueóloga nos muestra sus hallazgos
Una joven arqueóloga nos muestra sus hallazgos


En suma, a través de una experiencia muy dinámica y participativa los alumnos accederán a las técnicas arqueológicas de reconstrucción histórica, al tiempo que se adentrarán en el conocimiento de los vacceos, uno de los pueblos prerromanos más cultos de la geografía peninsular y responsable en gran medida de la personalidad de estas tierras centrales de la cuenca del Duero que configuran la Comunidad de Castilla y León.

Debe tenerse en cuenta que la actividad se realiza bajo cubierta, aunque en espacio abierto, y que además se trabajará con barro y tierra. Por ello, se aconseja que los niños traigan ropa usada y adaptada a la previsión metereológica. La actividad no incluye la comida.




Universidad de Valladolid
© 2021 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo