Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

El pueblo vacceo

Puñal de tipo Monte Bernorio hallado en la tumba 28 de la necrópolis de Las Ruedas
Puñal de tipo Monte Bernorio hallado en la tumba 28 de la necrópolis de Las Ruedas

Los albores de la historia en la meseta castellana

La Edad del Hierro transcurre entre el final de la última cultura de la Edad del Bronce y la conquista romana de la meseta. En este dilatado marco temporal que abarca la casi totalidad del primer milenio previo al cambio de Era, se operan importantes transformaciones sociales y económicas (urbanismo, implantación de la metalurgia del hierro, adopción del torno alfarero, etc), cuya responsabilidad cabe atribuir, al menos para un momento avanzado del mismo, a grupos humanos concretos, con nombres propios, que por vez primera conocemos gracias a las informaciones referidas por las fuentes escritas clásicas. Los vacceos fueron una de esas etnias prerromanas que habitaron el territorio central de la cuenca del Duero.

Escena hogareña vaccea (dibujo de Luis Pascual Repiso)
Escena hogareña vaccea (dibujo de Luis Pascual Repiso)


Su particular desarrollo urbano, uno de los más tempranos del interior peninsular, ofrece un peculiar patrón de poblamiento, con la aparición de las primeras ciudades de nuestra historia que pudieron albergar varios miles de habitantes. Estos núcleos urbanos estarían regidos por una aristocracia guerrera, de la que las fuentes clásicas y el registro arqueológico dan buena cuenta.

La base económica que las sustenta es fundamentalmente agropecuaria, con una especial importancia del cultivo de cereales que proporcionó los excedentes necesarios para poder comerciar con otros territorios y obtener las materias primas aquí ausentes, metales y piedras duras.

Las creencias que los vacceos nos transmiten nos ilustran sobre su peculiar sensibilidad ante el trágico hito de la muerte, al tiempo que éstas y otras narraciones de las fuentes clásicas nos informan de conductas vinculables al mundo céltico.

Es indiscutible que los vacceos, en apenas las veinte generaciones que transcurrieron entre el siglo IV a. C. y el cambio de Era, imprimieron su sello particular a estas tierras (arquitectura de adobe, agricultura cerealista, vino y banquete, etc.).

Buena parte de esas adaptaciones al territorio han llegado al presente como parte de una herencia que a todos nos pertenece.

Documental «El legado vacceo»
Documental El legado vacceo




Universidad de Valladolid
© 2019 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo