Entrando ya en el resbaladizo terreno del mundo de las creencias, será necesario confesar más que nunca la limitación de la disciplina arqueológica para captar las ideologías que subyacen a determinados registros. Si la religiosidad de cualquier grupo humano expresa la necesidad vital de establecer relaciones de equilibrio con un mundo físico a menudo hostil, al tiempo que dar una respuesta colectiva y cohesiva al trágico hito de la muerte, es en estas dos grandes esferas de trascendencia donde deberemos buscar las respuestas creadas por el pueblo vacceo.
Los datos que poseemos para el primero de los aspectos, a través de las fuentes escritas, son realmente escasos. Así, carecemos de las descripciones etnográficas proporcionadas por César para la Galia, ciñéndose aquí los cronistas romanos a relatar, de forma prioritaria, las distintas campañas bélicas.
Con todo, la comunión con una religión céltica de tendencia universalista, en la que predomina una idea globalizadora, no antropomorfizada, plasmada en Lug o Dis Pater, parece adecuada. En la mentalidad céltica la noche origina al día de la misma forma que el ser nace del no-ser. Así se entiende que los celtas contaran por noches y que fijaran el inicio del año en la noche del 1 de noviembre, festividad de Samain, en la que se producía el contacto con el más allá y cuyas reminiscencias en el Día de los Santos cristiano o en el Halloween anglosajón son evidentes. Perduraciones igualmente atestiguadas para otra de las grandes fiestas del calendario céltico, Lughnasadh o 'asamblea de Lug', de marcado carácter agrario, celebrada en agosto como culminación de las cosechas, en la que este Dis Pater, dentro de la polivalencia que le caracteriza, muestra su poder de manera más positiva.
Siendo como es el universo conceptual vacceo escasamente figurativo en sus representaciones, ya que prevalecen los elementos geométricos de círculos concéntricos, rombos, ondas, etc., deben ser destacadas unas enigmáticas representaciones de animales en perspectiva cenital, algunas de las cuales cabe identificar con lobos. Probablemente estén aludiendo a algún tipo de cosmogonía o relativo mítico de origen del que hemos perdido las claves para su interpretación, considerando además que los vacceos fueron prácticamente ágrafos.