CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Programa Doceo: arqueología al alcance de los niños


J 6/06/2019


El pasado 3 de junio finalizó la decimoquinta edición del Programa Doceo, gracias al cual durante el mes de mayo han pasado más de un millar de escolares de Castilla y León por la Zona Arqueológica Pintia. La actividad acerca los estudiantes a una parte del rico patrimonio regional, así como a las técnicas arqueológicas básicas y está desarrollada en colaboración con la Asociación Cultural Pintia.

Como novedad digna de resaltar, este año la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León financiaba el desplazamiento en autobús hasta las nuevas instalaciones del CEVFW en la necrópolis de Las Ruedas. De esta forma, se han acercado a nuestro yacimiento estudiantes de Primaria y Secundaria de los siguientes centros: I.E.S.O. Tierra de Campos (Paredes de Nava, Palencia), I.E.S. Fray Pedro de Urbina (Miranda de Ebro, Burgos), Colegio Santa Clara de Asís (Palencia), I.E.S. Juan de Juni (Valladolid), Centro San Miguel (Roa de Duero, Burgos), C.R.A. Montearlanza (Villalmanzo, Burgos), I.E.S. Europa (Ponferrada, León), C.E.I.P. Peñalba (León), I.E.S. Condesa Eylo Alfonso (Valladolid), I.E.S. Valle de Laciana (Villablino, León), C.E.I.P. San Juan Bautista (Carbonero el Mayor, Segovia), C.E.I.P. Santa Clara, (Cuéllar, Segovia), C.E.I.P. Villalpando (Segovia), C.E.I.P. San José de Calasanz (La Bañeza, León), C.R.A. La Villa (Peñafiel, Valladolid), C.R.A. Riaza (Segovia), C.E.I.P. San Andrés (Ponferrada, León) y C.E.I.P. Caño Dorado (Zaratán, Valladolid).

La experiencia didáctica resultó en todos los casos muy positiva, tal y como han valorado los distintos docentes que acompañaban a los estudiantes:
  • «La actividad me ha parecido muy positiva, motivadora, pero sobre todo participativa. Me ha gustado mucho para repetir con otros grupos» (4.º de Educación Primaria).
  • «Felicitaros por la actividad. Muy práctica y muy interesante para el conocimiento de nuestro patrimonio» (1.º ESO).
  • «La visita ha sido muy interesante. Es una buena manera de trabajar de forma práctica los contenidos que se ven en clase. ¡Nos volvemos muy satisfechos!» (2.º de Educación Primaria).
  • «Nos han encantado las actividades presentadas por unos monitores motivados que han transmitido con entusiasmo la historia de los vacceos. ¡Gracias por todo!» (2.º de Educación Primaria).
De igual forma, los estudiantes manifestaron en todo momento su interés y satisfacción por las actividades desarrolladas, desde distintos puntos de vista. A la pregunta «¿Qué te ha gustado más?», cada cual manifestaba sus preferencias personales:
  • «La excavación, porque me ha encantado ser por una vez arqueóloga y la ilusión de encontrar cosas» (9 años).
  • «La excavación arqueológica. Porque me ha parecido muy divertido desenterrarlo y también porque quería estudiar eso» (10 años).
  • «La excavación arqueológica, porque nos hemos podido poner en su piel y saber cómo buscar los restos vacceos» (12 años).
  • «La excavación arqueológica porque ha sido muy satisfactorio cuando encontrabas los objetos, te hacía sentir un arqueólogo de verdad» (14 años).
  • «Me ha gustado todo, porque era como vivir con los vacceos» (9 años).
  • «Bueno, me han gustado dos cosas que son las que más: excavación arqueológica y taller de cerámica. Me he sentido más unida que nunca a mis compañeras» (9 años).
  • «La excavación. Se siente la emoción y [se] experimenta la arqueología en primera persona» (12 años).
  • «El taller, porque puedo hacer algo y recordar este lugar» (9 años).
  • «La cerámica, porque me ha salido muy bien y me llevo un recuerdo de Pintia a casa» (12 años).
  • «La explicación de los vacceos, porque no sabía lo que era y me lo han explicado muy bien y lo he entendido» (9 años).
  • «El taller de cerámica, porque he expresado mi creatividad» (9 años).
  • «Excavar porque me ha encantado aprender y jugar al mismo tiempo» (9 años).
  • «La excavación arqueológica. Por el trabajo en equipo» (10 años).
  • «La excavación, es un trabajo minucioso y a mí eso me gusta» (12 años).
Una vez más, el CEVFW aúna dos disciplinas, la investigación y la docencia, con el fin de potenciar la necesaria sensibilidad para apreciar, defender y conservar la herencia patrimonial que los pueblos del pasado nos legaron.

Lee aquí la noticia en El Norte de Castilla.








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