Todas las actividades son gratuitas. Al tratarse de aforos limitados, consulta las condiciones de entrada en cada actividad.
● 11,00 y 17,00 h - Visita guiada a las colecciones en estudio expuestas en el CEVFW, compuestas por más de medio millar de piezas originales; posteriormente nos trasladaremos a la necrópolis vacceo-romana de Las Ruedas.
Público: juvenil y adultos, familias.
Aforo: acceso libre.
Espacio: sala de exposiciones del CEVFW y necrópolis de Las Ruedas.
Duración: 2 h y 30 min.
¡Ven con ropa y calzado cómodos!
● 11,00 h - Programa Doceo. Aprendiendo arqueología en Pintia. Excavación de réplicas. Secretos ocultos durante siglos te esperan en Pintia para ser desvelados. A través de las recreaciones arqueológicas y las réplicas de ajuares y ofrendas de tumbas de incineración vacceas, dispuestas en un área de la necrópolis de Las Ruedas y de la propia museografía puesta en escena en este cementerio, revivirás en primera persona el pasado de los vacceos, una de las etnias prerromanas más importantes de la cuenca del Duero, que llegó a ocupar más de la mitad de la superficie de Castilla y León, y, en particular, la provincia de Valladolid al completo.
Público: infantil, familias.
Aforo: 25 plazas; reserva tu entrada en cevfw@uva.es.
Espacio: instalaciones en la necrópolis de Las Ruedas.
Duración: 1 h.
¡Ven con ropa y calzado cómodos!
● 12,30 h - Taller de cerámica vaccea. Los vacceos fueron unos grandes alfareros que elaboraron una variada producción cerámica, entre las cuales destacan las llamadas "producciones singulares" realizadas mediante el sistema de talla de punta de navaja y corte a bisel. El taller reproduce esta técnica para confeccionar pequeñas cajitas zoomorfas con cuatro patas y asa zoomorfa, que fueron utilizadas como saleros-especieros. También canicas o tintinnabula, pies, sonajeros, etc. fueron algunos otros de los objetos confeccionados con este procedimiento.
Público: infantil, juvenil, adultos.
Aforo: 25 plazas; para participar en estos talleres es necesario reservar con anterioridad tu entrada en cevfw@uva.es.
Espacio: talleres y laboratorios del CEVFW.
Duración: 1 h.
●20,00 h - Conferencia: El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria, por Carlos Sanz, director del CEVFW. «No tenían vino, sal, vinagre ni aceite y, al comer trigo, cebada, gran cantidad de carne de venado y de liebre cocida sin sal, enfermaban del vientre y muchos incluso morían». Así narra Apiano las penurias de los soldados romanos de Lúculo en su incursión a la ciudad vaccea de Intercatia, en 151 a. C. Una visión que, gracias a los datos revelados por la arqueología y la analítica de residuos, hoy sabemos dista mucho de la realidad. Hace 2.500 años, en el Duero medio, el vino circulaba, aunque no para todos, sí con frecuencia entre los aristoi vacceos en cráteras y esbeltas copas de cerámica.
Público: juvenil y adulto.
Aforo: 45 plazas; acceso libre hasta completar el aforo.
Espacio: sala de exposiciones del CEVFW.
Duración: 1 h.
●21,00 h - Degustación de vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Los restos de tartratos en copas vacceas de hace 2.500 años vienen a demostrar que la cultura del vino en la Ribera del Duero tiene una honda raigambre. Con los caldos de esta D.O. se realizará una pequeña cata en esbeltas copas de cerámica, replicadas al objeto.
Público: adultos.
Aforo: 30 plazas; acceso libre hasta completar el aforo.
Espacio: patio cultural del CEVFW.
Duración: 30 min.
●21,30 h - Proyección: El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria. El yacimiento de Pintia ha rendido múltiples evidencias de que hace 2.500 años el vino era consumido entre el pueblo de los vacceos, tanto en ambientes domésticos como en contextos funerarios, gracias al análisis de los residuos orgánicos conservados en los recipientes cerámicos. Bajo los escombros de una vivienda incendiada en el siglo I a. C., se descubrió la denominada "estancia del Banquete", que proporcionó un nutrido conjunto de piezas cerámicas destinadas al almacenamiento de alimentos y consumo de bebidas alcohólicas y carne. Año: 2012 / Duración: 17 minutos / Idioma: español / Producción: Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg-Medios Audiovisuales Universidad de Valladolid / Dirección: Juan Carlos Aragón Vasco, Luis A. Sanz Díez y Carlos Sanz Mínguez / Participación en festivales internacionales de cine arqueológico: FICAB XIII (2013) y FIFA de Nyon (2013).
Público: juvenil y adulto.
Aforo: 45 plazas; acceso libre hasta completar el aforo.